Historia

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Integración Cultural II

Trabajo Práctico: Película Sin Novedad en el Frente (1930)

1-¿Qué rol desempeña la institución escolar, desde el punto de vista de las necesidades de construcción de una identidad nacional? ¿Cuáles son los valores que resalta?

La institución escolar es quien incentiva a los alumnos para alistarse enel ejército.
El profesor habla a los alumnos sobre el gran honor que supone el luchar por la patria, llenándolos de ideas y de esperanzas.
Cita a los alumnos diciendo: -¨ Ustedes son la vida de nuestra patria, muchachos...Son los hombres de hierro de Alemania...Son los héroes alentadores que repelerán al enemigo cuando los convoquen...¨

A su vez refuerza su discurso a sus alumnosdiciendo que son muy jóvenes, que tienen hogares, madres padres, pero que luciendo un uniforme lucirán como héroes y que ser el primero en la batalla es una virtud que no debe despreciarse, que será una guerra rápida y que sufrirán muy pocas pérdidas; pero si pasase eso habría que recordar la frase latina que seguramente dijeron muchos romanos -"Dulce y digno es morir por la patria"...

2- ¿Cuál esla imagen que tienen de sí mismos los protagonistas del conflicto, respecto de su lugar en la sociedad: antes, durante y después de la participación en el frente de batalla?

Antes de alistarse al ejercito se ven como simples jóvenes que estudian y que no brindan apoyo a su nación, por eso mismo tras el discurso del profesor se anotan en el ejercito por la necesidad de creer que su naciónlos necesita, que van a ser héroes, llenos de medallas, y que todo será una ¨ gran aventura ¨ .

Una vez en el frente de batalla temen por su vida, pasan hambre, empiezan a enloquecerse con los bombardeos y ver como sus amigos van muriendo de a poco. Quieren volver a casa dicen que ellos no deseaban la guerra, preguntan cómo empieza una guerra y responden que comienza cuando un paísofende a otro... y responden ¨ Ah, ¿sí? Pues yo no debería estar aquí... No me siento nada ofendido...¨.
Comparan la guerra con la fiebre: - ¨Creo que es más bien como una fiebre... Nadie en particular la quiere... y de pronto, aquí está... Nosotros no la queríamos, los ingleses no la querían... ¡Y aquí estamos luchando!¨.

Después de la participación en la guerra dice que a uno le inculcaronque había que luchar por la patria , defenderla, haciendo más hombres de hierro, más jóvenes heroicos... que no es dulce y hermoso morir por la patria, que después del primer bombardeo se dieron cuenta que es sucio y doloroso morir por la patria, - ¨Cuando se trata de morir por la patria, es mejor no morir! ¨ Millones están muriendo por sus países, ¿y para qué? En el frente, sabemos que estamosacabados, ya sea vivos o muertos...

3-Analice la siguiente frase de Hobsbawm: ¨ La base del nacionalismo de todo tipo era la misma: la voluntad de la gente de identificarse emocionalmente con ¨ su ¨ nación y de movilizarse políticamente, como chechos, alemanes, italianos o cualquier otra cosa, voluntad que podía ser explotada políticamente ¨ . Señala y justifique que escenas de la película dancuenta de esta cita.

-Cuando el cartero deja su trabajo, repartiendo sus últimas cartas diciendo que se alisto en el ejército, sintiéndose importante, orgulloso de formar parte de él.
-En la escena en el que el profesor incentiva a los alumnos para alistarse y ellos comienzan a ofrecerse, menos un solo chico que no quiere ir , entonces sus compañeros lo convencen diciéndole -¨Permanecer todos unidos¨, entonces él acepta. En esta escena se demuestra la necesidad de ir todos juntos al frente, de mostrar la unión, que nadie puede rechazarla, sino el movilizarse todos juntos por amor a su nación.

4-Analice la siguiente afirmación de Hobsbawm: ¨El imperialismo, ayudaba a crear un buen cemento ideológico ¨ y relaciónela con el siguiente fragmento de dialogo: ¨ Todo gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS