D civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCION 1
CERTIDUMBRE Y DETERMINACION DEL ASIGNATARIO 2
REQUISITOS OBJETIVOS 6
OTRAS REGLAS GENERALES 8
ASIGNACIONES A TÍTULO UNIVERSAL 10
HEREDEROS DE REMANENTE 14
CLASIFICACIÓN DE LOS HEREDEROS DE REMANENTE 16
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 17
INFORME EJECUTIVO 21
BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCION

Una asignación testamentaria es un acto por medio del cual una persona envida otorga sus bienes a través de un testamento que tendrá efectos posteriores a su muerte a otra persona que presumiblemente resultara beneficiada. La asignación la hace el causante, de cujus o testador a través de un testamento antes de su muerte. Esta asignación se le hace a una persona que recibe el nombre de asignatario. Según dispone el artículo 1039 del CC “todo asignatario testamentariodeberá ser una persona Cierta y Determinada, natural, colectiva o jurídica ya sea que se determine por su o por indicaciones claras del testamento”, además deberá ser capaz y digna.
❖ Cierta, exige que en su momento se pueda comprobar su existencia.
❖ Determinable, que dicho asignatario tenga un nombre e indicaciones claras para identificarlo.
❖ Capaz, es decir aptitud legal paraadquirir derechos.
❖ Digna, que no se halle incurso en una de las causales de indignidad estipulados en el artículo 969 C.C.

Los requisitos objetivos para la validez de las asignaciones, se refiere al artículo 1048 C.C. Prescribe que toda asignación deberá ser, o a título universal o de especies determinadas o que por las indicaciones del testamento puedan claramente determinarse o, degéneros y cantidades que igualmente lo sean o puedan serlo. Si no fuere así, la asignación se tiene por no escrita, por no hecha. Las disposiciones testamentarias debe darlas a conocer el testador en forma clara, de palabra o por escrito, entendiéndose que esto se refiere a la manifestación que hace al notario o funcionario que hace sus veces, en el acto testamentario abierto (en el cerrado siempre lasescribe y sólo se conocen cuando el testamento se abre) en ninguna manera a un testamento verbal, que nuestra legislación no admite. Si una disposición no la da a conocer claramente el testador no vale, como en el caso de que sólo se limitara a responder preguntas sobre ella, con señales. Art.l043 CC.

CERTIDUMBRE Y DETERMINACION DEL ASIGNATARIO

Para que una sucesión se produzca se necesitaque se cumpla con ciertos requisitos:
➢ Requisito relacionado con la persona (Requisitos subjetivos):

Son las cualidades que debe reunir el asignatario. Dentro de ellas tenemos la capacidad, dignidad y ser persona cierta y determinada.

CAPACIDAD PARA SUCEDER: la capacidad jurídica se divide en capacidad de adquirir, también llamada capacidad de goce, y en la capacidad de ejercicio llamadatambién capacidad de obrar. La primera consiste en la aptitud legal de una persona para adquirir derechos, y la segunda en la aptitud legal para poderlos ejercer por sí mismo, sin el ministerio o la autorización de otra persona. En derecho hereditario, cuando se habla de capacidad o incapacidad ello queda circunscrita a la aptitud legal para adquirir los derechos, a la capacidad o incapacidad degoce, no teniendo nada que ver la capacidad o incapacidad de ejercicio para suceder por causa de muerte[1].

DIGNIDAD PARA SUCEDER: para suceder por causa de muerte no basta tener vocación sucesoria y ser capaz de adquirir respecto de determinado causante; es necesario, además, ser digno de recibir la herencia o legado deferidos, merecer la asignación que es lo que significa la dignidad parasuceder. La indignidad seria entonces la falta de mérito para suceder a una determinada persona[2].

DEBE SER PERSONA CIERTA Y DETERMINADA: para poder comprender este aspecto citaremos el código civil en su artículo 1039 que expresa: “Todo asignatario testamentario deberá ser una persona cierta y determinada, natural, colectiva o jurídica, ya sea que se determine por su nombre o por indicaciones...
tracking img