Proyecto minero de lasminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto minero Las Bambas,
Lima, 3 sep (EFE).- El proyecto cuprífero Las Bambas, que requerirá de una inversión total de 4.200 millones de dólares, es la apuesta minera más importante de Perú,pero también puede significar un péndulo entre el desarrollo y el conflicto con las comunidades, alertaron hoy ambientalistas y sindicalistas del país.
Aunque el Gobierno peruano suscribió ayer uncontrato para transferir la titularidad de las concesiones de Las Bambas con la suiza Xstrata Cooper, que espera procesar sus primeros minerales a partir de 2014, aun está pendiente la aprobación delEstudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado en mayo pasado.
Las Bambas se ubica a 4.650 metros de altura y se extiende sobre 35.000 hectáreas de terrenos en las provincias de Cota bambas y Grau, enla región de Apurímac (sur de Perú).
Al respecto, el representante de la ONG Cooperación Jaime Consiguiere dijo hoy a Efe que Las Bambas "es una inversión bastante significativa, tanto que se le hadenominado el proyecto del siglo", pero alertó que "hay mucha desinformación sobre la real magnitud del proyecto y sobre el desarrollo de Las Bambas en la zona".
El experto también recordó que lospobladores ya han expresado en el pasado su descontento respecto al Fideicomiso de Aporte Social, creado por Xstrata en 2004 para financiar proyectos de desarrollo social y al que ha aportado hasta el añopasado unos 47,5 millones de dólares, porque "en la práctica no ha funcionado como se tenía previsto".
Su tasa de pobreza total es de 65,9% y los pobres extremos bordean los 30,7%, siendo Grau unade sus provincias más pobres, por lo que Las Bambas se mira con gran expectativa de desarrollo, no sólo por la generación de empleos sino también por el dinero que recibirá a través del canon minero.Pero Perú, donde la minería representa el 60% del total de las exportaciones del país, tiene en esta actividad una cantera de conflictos entre las empresas extractoras y las poblaciones donde...
tracking img