D constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SOCIEDAD: EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

La sociedad está integrada por individuos y la pregunta que cabe hacerse es si éstos viven en sociedad pues es parte inherente de su naturaleza humana, o bien, porque han suscrito algún acuerdo.

La historia demuestra que el hombre nunca ha vivido aisladamente y, además, que necesita a los otros para desarrollarse y progresar. Es por ello quese dice que el hombre no vive ni existe, sino que convive y coexiste con el resto y en su relacionarse a diario se conjugan los principios de cooperación y competencia.

Para explicar el concepto de sociedad en cuanto a su naturaleza y su relación con el individuo, existen dos posturas: el mecanicismo y el organicismo.

Según la concepción mecánica o atómica, la sociedad es un “meromecanismo”, integrada por una suma de individuos individualmente considerados, por lo cual se desprende que estos individuos están por sobre la sociedad en términos de importancia. Los individuos son lo sustancial en esta relación “sociedad-individuo”, tienen vida propia, de la cual carece la sociedad. El mecanicismo ha sido defendido por los sofistas y los estoicos, por Sócrates y su mayor explicitud se hamanifestado a través de los contractualistas Hobbes, Locke y Rousseau.

Asimismo, según la teoría opuesta - el organicismo – y cuyos máximos exponentes son Aristóteles, Heggel y Spencer, la sociedad es entendida como un “organismo”, haciendo un símil con la biología, es decir, la sociedad es como un organismo compuesto por una suma de partes que cumplen diversas funciones y que, actuando enconjunto, mantienen la vida del todo completo, que en sí mismo tiene vida propia. Es más, si faltase alguna de sus partes, no impediría su existencia. Al mismo tiempo, la sociedad no sólo tiene vida material, sino que también espiritual, pues tiene voluntad propia y un alma independiente de sus elementos constitutivos. Se deduce, por ende, que los individuos son meros elementos y que lo sustantivo, ala inversa de la teoría mecanicista, es la sociedad misma.

Lo relevante de ambas posturas respecto del punto de vista político es que sobre la base de una u otra, el poder del Estado se ejercerá favoreciendo al individuo o a la sociedad, según sea el caso, conjugándose la ecuación entre libertad e igualdad de diferente manera.

LA POLITICIDAD HUMANA

El hombre, en su diario convivir ycoexistir en sociedad, desarrolla otro tipo de relaciones fuera de lo estrictamente social, pues donde hay individuos se dan, además y necesariamente, relaciones de poder. Cabe preguntarse aquí si estas relaciones son inherentes a su naturaleza, o bien, si su politicidad surge con el devenir en sociedad. Frente a esta pregunta, existen dos posturas: La Teoría del Zoon Politikon, cuyo exponente esAristóteles, y la Teoría de la Etapa Pre-Política del hombre, expuesta por los contractualistas Hobbes, Locke y Rousseau.

Según Aristóteles, el hombre tiene una naturaleza política, es parte de su esencia, pues no puede vivir en sociedad si no existe una forma de organización política que estructure y organice sus relaciones, politizando de esta manera la convivencia social y, en caso contrario, elcaos sería total y el hombre no podría progresar.

Según la hipótesis contractualista, el hombre es social por naturaleza, pero no de naturaleza política. Agregan sus exponentes que tuvo una etapa pre-política, en la que el hombre vivía en sociedad sin estructura ni organización política alguna que regulase sus relaciones sociales, pero que en su devenir en sociedad se dio cuenta de lanecesidad de un ordenamiento para encauzar sus relaciones de poder y, así, desarrollarse, progresar y evitar el caos. En virtud de ello, se produce un “acuerdo de voluntades”, con lo cual la convivencia social queda políticamente organizada.

No obstante, cada uno de sus exponentes tiene visiones diferentes respecto a esta organización política sobre la base de la naturaleza humana. Para Hobbes, el...
tracking img