D. romano "sujeto de las obligaciones"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETO DE LAS OBLIGACIONES

El vínculo obligacional se establece entre dos sujetos individualmente determinados ab origine, esto es, desde el momento mismo en que aquél nace. Sin embargo, existen obligaciones en las que el sujeto activo o el pasivo, o los dos al propio tiempo, no se hallan determinados, por manera individual, en el momento de constituirse, si bien encierran una prestación quedebe ser realizada o puede ser exigida por la persona que se encuentre en cierta situación. Son éstas las obligaciones ambulatorias, cuyos casos principales son los siguientes:

➢ La obligación de resarcir el daño causado por un animal o por un esclavo, que atañe al dominus que tiene la propiedad o ejerce la potestad sobre uno u otro en el momento de intentar la actio del perjudicado (noxacapuz sequitur).
➢ La obligación que incumbe al heredero de verificar prestaciones a favor de personas cuya determinación se encomienda a un tercero.
➢ La obligación de reparar el muro en la servitutis honeris ferendi, que corresponde a quien sea propietario del edificio sirviente en el momento de ser requerida la reparación, y se constituye a favor del propietario del edificio dominanteen el propio momento.
➢ La obligación incumbe la enfiteuta, al superficiario o al propietario de pagar los impuestos vencidos, aún cuando la falta de pago sea debida a personas que anteriormente ostentaban dichos títulos.
➢ La obligación de restituir lo adquirido en uso de violencia, que corresponde a quienquiera que haya obtenido el provecho o tenga la cosa.

Existen ciertos casos enque la obligación aparece constituida por varios sujetos principales, ya sea del lado del activo, ya del pasivo, o de ambos a la vez. La pluralidad de sujetos principales puede otorgar a las obligaciones las siguientes modalidades:

1.- Obligaciones Parciarias.

Existe pluralidad de sujetos principales, y cada uno de ellos se encuentra frente al otro en posición de independencia, cada deudor sehalla obligado respecto de una cuota de la misma, es decir cada acreedor solo tiene derecho a exigir una parte de la prestación.

2.- Obligaciones Cumulativas.

Cuando un deudor se halla obligado por la entera prestación frente a los varios acreedores, o cada uno de los varios deudores frente a un acreedor. En el antiguo derecho civil y todavía en el derecho clásico, los coautores de undelito quedan obligados simultáneamente por la entera pena pecuniaria hacia la persona o personas perjudicadas. El pago de la pena pecuniaria por un coautor no libra al otro coautor de pagar también. Con Justiniano el pago de lo debido, hecho por un de los autores del delito extingue la obligación para los demás.

3.- Obligaciones Solidarias.

Cuando figura un deudor y varios acreedores, o unacreedor y varios deudores, o varios acreedores y varios deudores a la vez. Cuando existe pluralidad de sujetos, acreedores o deudores, y cada uno de ellos puede exigir o debe realizar la entera prestación, se habla de solidaridad.

Fuentes de solidaridad.

Los contratos.-

El contrato verbal, la stipulatio, es la fuente principal de solidaridad en el Derecho Clásico. Surge la obligaciónsolidaria activa cuando después de la pregunta todos los estipulantes, responde el promitente con una única respuesta: spondeo. Surge la obligación pasiva cuando el estipulante se dirige a cada uno de los promitentes, los cuales responden separadamente: spondeo.
A parte de la stipulatio, la solidaridad puede nacer de aquellos contratos que, en caso de controversia, dan lugar a un iudicium bonae fidei,es decir, de los contratos consensuales y reales, con exclusión del mutuo.

El testamento.-

El testamento puede ser fuente de solidaridad activa, si el testador ordena un legado per damnationem con la siguiente fórmula: Dé mi heredero cien a Ticio o a Seyo. Y fuente asimismo de solidaridad pasiva, si el testador ordena un legado per damnationem en términos de imponer una misma prestación a...
tracking img