D todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética humana
Resumen: la genética humana es una disciplina humana, la cual está encargada del traspaso de características de los padres hacia sus hijos. Este traspaso de información se da por medio de los genes, los cuales son una secuencia de ADN; y los rasgos transmitidos por estos están determinados por genes dominantes y por genes recesivos. Una genealogía es una manera gráfica derepresentar la trasmisión de un carácter genético, esto con el fin de obtener un seguimiento de la descendencia de una persona o familia. Así mismo se puede tener control de la genética de las poblaciones, por medio de los grupos sanguíneos. Estos se dan a conocer mediante los glóbulos rojos, los cuales contienen unas glucoproteínas llamadas A y B, y la ausencia de estas determinan el tipo de sangre O.De igual forma las proteínas contienen un factor que se llama el Rh, y el Rh positivo es dominante. Todo esto es de suma importancia tenerlo en cuenta, ya que es utilizado en las transfusiones de sangre.
Palabras claves: gen, ADN, genealogía, grupos sanguíneo, alelo dominante, alelo recesivo.

La Genética humana es la ciencia que tiene por objeto elestudio de la herencia biológica del hombre (Abrisqueta, 1991).
Por medio de esta, se ha logrado observar cómo determinados caracteres se trasmiten de padres a hijos, gracias a esto se ha logrado controlar enfermedades hereditarias, y algún tipo de problema basado en la genética de los seres humanos, así mismo el ser humano ha realizado numerosas investigaciones sobre la genética para logrartener una mejor comprensión de dicho tema.
El ser humano contiene 23 pares de cromosomas en sus células, de los cuales 44 son autosomas y 2 son los cromosomas sexuales, diferenciados en las mujeres por XX y en los varones XY. Los cromosomas se encuentran ubicados en el núcleo de la célula y además dos cromosomas que contienen los mismos genes situados en los mismos lugares a lo largo delcromosoma, se denomina locus, esto quiere decir que el par de cromosomas homólogos lleva la misma información genética para las mismas características del organismo.

Es posible determinar el número, el tamaño y la forma de los cromosomas de una célula somática de un organismo determinado. Las secuencias de nucleótidos diferentes en el mismo locus del gen en dos cromosomas homólogos producen formasalternativas de genes, llamados alelos (Audersirk, et al, 1996). Si dos cromosomas homólogos en un organismo tienen el mismo alelo en un locus determinado, el organismo es homocigoto para ese locus; si dos cromosomas homólogos tienen alelos diferentes en un locus dado, el organismo es heterocigoto (Audersirk, et al, 1996). El ordenamiento sistematizado de los cromosomas de un organismodeterminado constituye su cariotipo.

Hay dos tipos de genes: los dominantes y los recesivos. Según las leyes de Mendel, el llamado gen dominante resulta ser el más potente y evolucionado en los casos en que la verificación es una de las condiciones asociadas a la información transmitida. Un gen no es dominante o recesivo sino que se comporta como dominante o recesivo, dependiendo de con qué otro gen sele compare, y lo que es más importante en función de las restricciones o condiciones de desarrollo de la información genética que contienen (Molina, 2000). Aunque Mendel acertó exitosamente, el no abarcó las características del par 23, el cual está ligado al sexo y esto es una forma muy determinante para definir cualidades de un organismo.
Todo individuo lleva dos genes para cada carácter, (unodel padre y otro de la madre); el conjunto de todos los genes de un individuo constituye el genotipo.
Pero no todos los genes se manifiestan, los que se manifiestan constituyen el fenotipo.

La genealogía es la representación grafica de un grupo familiar mediante el cual es posible identificar con facilidad todas las posibles relaciones de parentesco de los distintos individuos que...
tracking img