D.a. de la lectura y la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA (DALE)

APORTADO POR: BLANCA ESTELA LEON GUTIERREZ. LIC. EN PEDAGOGIA Y MTRA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

A lo largo de la historiahan existido distintas dificultades de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas.
En este momento nos enfocaremos en la lectura y la escritura.
Dentro del concepto de escrituratenemos que:
Entre los principales innovadores o investigadores tenemos a Broca, Wernike, Bouilland, Jackson que hicieron aportaciones en el campo de las afasias y la localización de estas en elcerebro. Dejerine describió la alexia, Strauss y Werner se enfocaron en niños con retraso mental.
Durante los primeros años Samuel Kirk propuso el termino lerning disability (LD) y junto con ello seformaron distintas asociaciones y organizaciones.
En 1949 se constituyo la Orton Dyslexia Society, Inc. Constituida por 8 600 medicos y educadores.
En 1963 se formo la LearningDisabilities Association of America (LDA) con más de 50 000 socios.
En 1968 se estableció Council for Exceptional Children (CEC) y la Council for learning Disabilities (CLD) con 4 000 miembros.En 1982 division for lerning Disabilities (DLD). Con mas de 13 000 miembros.
Todas estas organizaciones tenían que ser reguladas, legisladas, mencionando que servicios daban, susaportaciones, las investigaciones que estaban haciendo entre otras.
Los investigadores de las dificultades de aprendizaje, han tenido un papel fundamental en el Diagnostico ya sea de forma clara oerrónea, al igual que en la creación de estrategias cognitivas.
Todas las organizaciones no solo tienen investigadores, también estan compuestos por maestros, padres de familia, neurólogos, médicos,psicólogos, logopedas, es decir: la situación, los métodos, la intervención, la investigación, la evaluación es interdisciplinaria.
Sin embargo hay que tomar en cuenta también, que el desempeño del...
tracking img