D A DEL IDIOMA

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Si todas las personas del mundo hablaran un mismo idioma, ¿cuál te gustaría que fuera y por qué?

Hoy se festeja en todo el mundo el Día del idioma. Desde su nacimiento, nuestro idioma español fue expandiéndose alrededor del mundo y muchas personas en diferentes países hablan igual tú.
El 23 de abril se festeja el Día del Idioma en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien gracias asu famoso libro "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", ayudó a la expansión del idioma español a lo largo todo el mundo. Es considerado uno de los escritores del Siglo de oro español.

Nuestro idioma, al igual que otros, representa no solo un lugar común en donde vivimos, sino también amistad entre los pueblos que lo comparten. La cultura, las costumbres y visión del mundo de unpueblo, se ven reflejadas en su idioma. Gracias a este, podemos construir nuestra identidad y podemos acercarnos a otras culturas que comparten el mismo idioma.
El idioma español tiene su origen en la península Ibérica. Luego de la caída del Imperio Romano en el siglo V, los habitantes de la región utilizaban el latín hablado. El latín es la lengua madre de muchas lenguas en Europa. Cuando el ImperioMusulmán invadió la península Ibérica (donde se encuentra España), en el siglo VIII, el choque de las diferentes culturas produjo que la lengua vaya cambiando. A lo largo del tiempo, influenciada por otras culturas, nuestra lengua fue transformándose hasta llegar a ser como la utilizamos hoy.

El español es compartido por muchos países en todo el mundo. De esta manera todos los países quecomparten un mismo idioma, comparten también una parte de su cultura.

Como lengua, nuestro idioma es muy rico. Las expresiones propias de cada país, como también el uso de adjetivos y sinónimos, ha generado un gran cantidad de palabras que enriquecen nuestro idioma a lo largo del tiempo.
Los idiomas no son entes estáticos, sino que están en constante transformación. Para la muestra lo que ocurre conlas jergas juveniles, que hacen a diario ampliar el léxico de nuestro idioma. Las palabras se adaptan a las regiones y las costumbres de las personas y dependiendo de las vivencias de estas gentes le aportan nuevas definiciones. Nuestro bello idioma se originó en Castilla (España) hacia el siglo IX d. C, pero le tomó varios siglos para consolidarse como una lengua.
La Real Academia española calculaque para el año 2050, un 10% de la población del mundo va a utilizar la lengua española.















¿Qué pasa con las palabras, con las numerosas, ricas y hermosas palabras que desaparecen anodinamente porque hay cada vez más hablantes pobres de ellas? ¿A dónde se van las palabras que desaparecen no por la mutabilidad que es condición inherente a toda lengua, sino porque se ahogan en las bocaspaupérrimas de los hablantes?

Palabras utilizadas por los adolescentes y jóvenes:

¿Los jóvenes conocen el significado de las palabras que utilizan? ¿Qué otras palabras utilizan para comunicarse? Veamos algunos ejemplos.

En Argentina "cheto", "estás rechu", "la quemaste", significan alguien que privilegia la ropa y los objetos de marca.
Estar "colgado" es distraído, "no limes" significa nodigas estupideces y "na" nada.
"Sos un caño" se les dice a los chicos/as que son lindos. "Escrache" es alguien feo
Estoy "chu-chu" significa tengo fiaca y con pocas ganas de salir.

Características predominantes del lenguaje adolescente y joven.

1) Acortamiento de palabras:
"Doc" (doctor o doctora), "profe" (profesor o profesora), "dire" (director o directora), "cole" (colegio), "facu"(facultad)

2) Uso del prefijo "re"
"Relindo, rebueno, rebobo…"
"Re" es un antiguo prefijo, que existe en la lengua común, pero, por lo general, indica repetición: "releer, reactivar, recomponer".
Para los jóvenes, no significa lo mismo. Podría compararse con "muy, excesivamente", pero, de ninguna forma con la idea de repetición

3) Cambio de significado de palabras que existen en el idioma
Obvio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El d a del idioma
  • El D A Del Idioma
  • D a del Idioma actividades
  • Cronica d a del idioma
  • El 23 De Abril Es El D A Internacional Del Libro Y El D A Del Idioma
  • D A Del Idioma
  • D A Del Idioma Nativo
  • PROGRAMA OFICIAL DEL D A DEL IDIOMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS