E gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'Education, la Science et la Culture
Gobernabilidad
electrónica
Fortalecimiento de capacidades de la gobernabilidad electrónica
i
TTTTÑT United Nations Educational, Scientific and Cultural Organizaron "mU Organisation des Nations Unies pour l'Education, la Science et la Culture
LaUNESCO está llevando acabo un proyecto en gobernabilidad electrónica en Latino América, África y el Caribe con la intención de promover el uso de las TIC en las municipalidades, tratando de conseguir, de esta manera, una mejora en la gobernabilidad local.
Módulos de formación para funcionarios responsables de la toma decisiones locales se están elaborando e implementando como resultado de unaevaluación de las necesidades y las oportunidades de las regiones participantes.
Que es la gobernabilidad electrónica?
La gobernabilidad electrónica se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del sector público con el objetivo de mejorar el suministro de información y el servicio proporcionado. De esta manera, se trata de estimular la participación ciudadana enel proceso de toma de decisiones, haciendo que el gobierno sea más responsable, transparente y eficaz.
La gobernabilidad electrónica implica nuevos estilos de dirección, nuevas formas de debatir y decidir políticas e inversiones, nuevas maneras de escuchar a los ciudadanos y de organizar y proporcionar información y servicios.
La gobernabilidad se refiere al ejercicio de la autoridad política,económica y administrativa en la gestión de los asuntos de un país, incluyendo la expresión por parte de los ciudadanos de sus intereses y el ejercicio de sus derechos legales y obligaciones. La gobernabilidad electrónica se puede entender como la capacidad de esta gobernabilidad, a través del medio electrónico, de facilitar un proceso de diseminación de la información eficaz, rápido ytransparente para el público y otras agencias, y para desarrollar actividades administrativas eficaces por parte del gobierno.
La gobernabilidad electrónica es considerada generalmente como un concepto más amplio que el de gobierno electrónico, ya que puede traer consigo un cambio en la manera en como los ciudadanos se relacionan con el gobierno y entre ellos. La idea de adoptar las TIC es para ir más alláque la información pasiva dada hasta ahora para activar la participación en el proceso de toma de decisiones. La gobernabilidad electrónica puede presentar nuevos conceptos de ciudadanía, tanto refiriéndose a las necesidades del ciudadano como a sus responsabilidades. Su objetivo es comprometer, capacitar y dar poder al ciudadano.
2
TTTTÑT United Nations Educational, Scientific and CulturalOrganizaron "mU Organisation des Nations Unies pour l'Education, la Science et la Culture
¿Por que introduccir la gobernabilidad electrónica?
El propósito de implementar la gobernabilidad local es lograr una mejora de la gobernanza. Las características que definen una buena gobernanza son generalmente la participación, la transparencia y la información. Los avances recientes en lastecnologías de la comunicación y en Internet proporcionan oportunidades para transformar la relación entre gobiernos y ciudadanos de una nueva manera, así se contribuye al logro de los objetivos de una buena gobernanza. El uso de la tecnología de la información puede aumentar la participación de los ciudadanos en el proceso de gobernanza en todos los niveles proporcionando la posibilidad de una discusión degrupos on-line y mejorando el rápido desarrollo y la eficacia de los grupos de presión. Las ventajas que conlleva para el gobierno implican que éste pueda proporcionar un mejor servicio en cuanto al tiempo, haciendo la gobernanza más eficaz y más efectiva. Además, el coste de transacción puede ser menor y los servicios del gobierno ser más accesibles.
Los campos de implementación de la...
tracking img