E. hobsbawm y la historiografía marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En este trabajo intentaré analizar algunos rasgos de la historiografía marxista en la obra de Eric Hobsbawm. Primero haré una breve referencia a la vida de este autor, puesto que algunas de sus experiencias personales, como su pertenencia al Partido Comunista, pueden tener influencia en su obra. A continuación trataré a grandes rasgos algunas de las características de laescuela de los historiadores marxistas británicos, en la que se incluye Hobsbawm, para concluir, en la parte central del trabajo, con la contribución de este autor. Su aportación a los estudios internacionales y a la teoría de la determinación de clases defendida por los historiadores marxistas británicos será analizada en cada uno de los tres campos en los que Hobsbawm más ha trabajado: la historiade la clase obrera, la historia campesina y la historia mundial. Se llamará la atención sobre algunos aspectos principales: historia total, historia social, historia de abajo arriba e historia interdisciplinaria.

1. BREVE REFERENCIA A LA VIDA DE ERIC HOBSBAWM.

Eric John Ernest Hobsbawm nació en 1917 en Alejandría, Egipto. Su padre era inglés, hijo de un ruso judío emigrado a Londres, y sumadre era austríaca. Se trasladaron a Viena en 1919 y de allí a Berlín en 1931, en donde permanecieron hasta la llegada de Hitler al poder en 1933, cuando se establecieron en Inglaterra. Hobsbawm recordaba esos años en una entrevista hecha por Horacio Tarcus en 1998 para el Clarín: “Karl Marx ha dicho en algún sitio que la historia se repite primero como tragedia y después como farsa; pero hay ungénero más siniestro de repetición: primero tragedia, después desesperación”. Hobsbawm estudió en Sant Marylebone Grammar School en Londres, y después fue a King’s Collage en Cambridge a estudiar historia. Allí se rodeó de un núcleo de estudiantes marxistas, de quienes afirma aprendió más que de la mayoría de sus profesores; y fue un miembro activo del Partido Comunista. Durante la guerra prestóservicio en el área de educación, volviendo después a Cambridge para obtener la licenciatura. En 1947 Hobsbawm fue nombrado ayudante de historia en Birkbeck College, de la Universidad de Londres; titular en 1959 y catedrático de Economía e Historia Social en 1970. Se jubiló en 1982, pero siguió enseñando como profesor visitante en la New School de Nueva York.
Aunque Hobsbawm ha sido uno delos historiadores marxistas británicos, no hay que ignorar su formación centroeuropea. En otro testimonio autobiográfico, Hobsbawm se ve como un superviviente de la “cultura de la clase media judía de la Europa central” y relata cómo la experiencia de la guerra y la revolución rusa lo llevaron al comunismo. Señala que: “teníamos noticia de la revolución de octubre... Esta demostraba que elcapitalismo podía y, por supuesto, debía terminar, nos gustara o no”. Los tiempos de la guerra, la revolución rusa, la intranquilidad política y la aparición del fascismo, dice Hobsbawm, “fueron los tiempos en los que me hice político”; “no hacíamos más que optar por un futuro, en lugar de resignarnos a no tener ningún futuro, y eso significaba la revolución”.
Como historiador marxista se ve sucompromiso político. Hobsbawm militó toda su vida en el Partido Comunista británico. Entre 1946 y 1956 fue uno de los animadores del Grupo de los Historiadores del Partido Comunista de Gran Bretaña, que reunió a las que iban a ser las figuras de la historiografía británica. El grupo se diluye en 1956, fecha clave, tras la invasión soviética a Hungría, pero Hobsbawm permaneció en el Partido. De todasformas, su lealtad política no le impidió desarrollar un marxismo creativo, extraer conclusiones críticas sobre el futuro de la clase obrera, e incluso sobre el futuro del mundo.
Podríamos hablar de algunas repercusiones en la obra de Hobsbawm por su ininterrumpida pertenencia al Partido Comunista. Por ejemplo habría que mencionar ciertas reservas para dedicarse a la historia del siglo XX, al...
tracking img