NOTAS para una HISTORIOGRAFÍA MARXISTA

Páginas: 39 (9631 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
NOTAS para una HISTORIOGRAFÍA MARXISTA
Europa y Estados Unidos, 1950-20001
Carlos Fernando Abrahan
"ahora es cuando"
(Consigna política de las masas bolivianas en Octubre de 2003)
El comercio de la historia tiene en común con el comercio de los detergentes que fácilmente se hace pasar por una innovación. Pero se diferencia en que, en el de la historia, las marcas están muy mal protegidas.Cualquiera puede llamarse historiador. Cualquiera puede añadir "marxista".
Cualquiera puede calificar de "marxista" cualquier cosa"
(Pierre Vilar, historiador marxista, 1974)
"Podemos decir con certeza que en nuestro tiempo es imposible no sólo ser un militante revolucionario sino aun un observador versado en política, sin asimilar la interpretación materialista de la historia"
(LeónTrotsky, revolucionario, 1938)
"La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases"
(Carlos Marx y Federico Engels, revolucionarios, 1848)
Introducción
La historiografía, es decir, las producciones escritas acerca de temas históricos, depende de las sociedades en que se desenvuelven; debe ser comprendida y analizada en el desarrollo histórico concreto delas mismas, donde mujeres y hombres en colaboración constante producen conocimientos sobre las distintas sociedades históricas.
Además, estas mujeres y hombres que producen el conocimiento, en este caso histórico, reciben influencias del orden social en el que viven. En primer término, la lucha de clases, su trabajo en la sociedad, las necesidades para su existencia y las nuevas necesidadescreadas por ellos mismos. Estas influencias, llevan a los historiadores/as a defender de manera consciente o inconsciente determinadas posiciones sociales, políticas e ideológicas referentes a la historia y sobre la sociedad en la que viven y pretenden para el futuro.
Una de esas posiciones sobre la historia y la sociedad es la concepción de elaborada por Karl Marx, en el siglo XIX. Concepcióngeneral y total del hombre en sociedad, una crítica de la sociedad en la que nació, es decir una crítica de la sociedad capitalista; y en función de ella, es un programa político de acción para la transformación revolucionaria de la sociedad, para la creación de un nuevo tipo de relación social entre las mujeres y hombres.
Este ensayo, es una interpretación no exhaustiva y referencial de lasproducciones de historiadores marxistas y su desarrollo histórico en las sociedades europeas occidentales y estadounidense, sobre todo, en el periodo comprendido entre comienzos de la década del 50’ y los últimos años del siglo XX.
La historiografía marxista, con sus avances y retrocesos, con sus recuperaciones y sus desnaturalizaciones, sin embargo, desenvuelve una propuesta de programa global de laconcepción de Marx en la historia: el materialismo histórico y una práctica historiográfica.
Décadas de crisis capitalistas
La tendencia dominante de la situación internacional a fines del siglo XX se caracteriza por la profunda crisis económica de la producción capitalista, a escala mundial, y por la crisis política de las potencias imperialistas. En el piso de ambas se encuentra el carácterhistórico, no coyuntural ni episódico, de la crisis de dominación capitalista.
La crisis marcó el límite de la victoria política e ideológica obtenida por el imperialismo con el llamado "fin del socialismo", esto es él desbande de la burocracia de la ex Unión Soviética y sus países satélites. En menos de una década, esa ilusión se disipó, porque el proceso histórico que llevó a la disolución de laU.R.S.S. tuvo lugar en medio de una crisis excepcional del capitalismo mundial.
Entre 1970 y 1990, la tasa de crecimiento de la economía mundial cayó a la mitad de la registrada en las dos décadas anteriores. Se produjo una secuencia de crisis económicas, con recuperaciones extremadamente frágiles y cortas. En 1973, estalló la "crisis del petróleo"; en 1975-77, la crisis inflacionaria de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiografia Marxista Britanica
  • Notas sobre la teoria marxista de la competencia
  • E. hobsbawm y la historiografía marxista
  • Notas Para Waldir
  • Notas Para Flauta
  • Nota de pedido para importacion
  • Nota para Educar
  • Sola para notarme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS