E-procurement

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | | |

“E-Procurement”

ELIAS CHAVIRA

INTRODUCCIÓN
  La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos y esbeltos, mejor aprovechamiento de recursos, y un manejo de informaciónágil y confiable para que las empresas proveedoras de productos y servicios puedan competir y convertirse en líderes en el segmento de la industria en el que se desarrollan.
  La nueva configuración de la economía y de la industria demanda empresas que sean innovadoras no solamente en productos y servicios, sino también en los procesos internos; y es tal vez en el área de procesos en donde existenmás oportunidades de aplicar las nuevas tecnologías para lograr ventajas competitivas que nos permitan el éxito en las organizaciones.
  Las tecnologías de información son parte fundamental de la nueva administración de negocios, sistemas que permiten la planeación, organización, comunicación e integración de los procesos y datos internos de la empresa (Enterprise Resource Planning), sistemas parala administración de la cadena de suministros (Supply Chain Managment), y de administración de las relaciones del cliente (Customer Relationship Management). Las  tecnologías de información han permitido enfrentar los nuevos retos originados por el desarrollo de la industria y la evolución de los procesos y relaciones industriales.
La tecnología de procuración electrónica de materia prima(e-Procurement) es una de las diversas aplicaciones que han surgido para complementar las tecnologías de información anteriores y robustecer el nuevo esquema de negocios electrónicos (e-business) utilizando las ventajas de la infraestructura de Internet.

E-Procurement: La nueva compra electrónica

Concepto de e-Procurement

el e-procurement es automatizar la compra de recursos operativosutilizando la nueva tecnología Internet o lo que es lo mismo, el aprovisionamiento electrónico de bienes y servicios.

Esto supone poder gestionar todas las fases que comprende el aprovisionamiento. Estas fases constan de los siguientes apartados:

• Definición de las necesidades.
• Selección de proveedores.
• Negociación del contrato con los proveedores.
•Envió de pedidos.
• Recepción de las mercancías.
• Recepción de la factura.
• Pago
• Servicio postventa

Las tres primeras fases suponen una estrategia táctica de compra; mientras que a partir del envió de los pedidos, entramos en lo que se considera la fase operativa del aprovisionamiento.

[pic]

Esta nueva estrategia técnica de aprovisionamientoafecta tanto a los bienes y servicios directos, así como a los indirectos. Aunque en la practica su utilización mayoritaria esta asentada en los bienes indirectos. Respecto a los bienes directos, la estrategia a utilizar es la B2B integration Server (servidor de integración para empresas) esta estrategia consiste en la posibilidad de integración del sistema MRP (Material Requirements Planning) delas empresas compradoras a los sistemas de planificación de sus proveedores, proporcionado información de inventario en tiempo real. Con este sistema el comprador se beneficia del acceso a información actualizada de las piezas de un proveedor, incluido el acceso a los calendarios de entrega de piezas. Por otra parte, el proveedor se beneficiara del acceso a los niveles actuales de piezas delfabricante y a sus índices previstos de consumo. La comunicación entre las aplicaciones es posible gracias al lenguaje XML.
e-Procurement es una solución inteligente B2B, un nuevo concepto estratégico de la gestión y aprovisionamiento de las compras. Un sistema que integra todos los procesos de compra de productos, materiales indirectos, mantenimientos, reparaciones y servicios (MRO) de una...
tracking img