e a ecuador

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

Ámbito económico
La economía del Ecuador experimentó en 2013 un crecimiento del PIB que ascendió a 4,5%, algo menor que año previo y también algo por debajo de las proyecciones que ha realizado laCEPAL para el presente año (5,1%), lo cual mantiene al país como uno de los más dinámicos de la región.

A pesar de las cifras anteriores, la economía enfrenta desequilibrios fiscales y en el sectorexterno, debido al incremento del gasto público a una tasa superior a la de los ingresos y en lo externo debido al crecimiento de las importaciones por sobre las exportaciones. En el crecimiento de lasimportaciones han influido, entre otros factores, la fuerza de la demanda interna, así como los trabajos de mantenimiento y cierre temporal de la Refinería de Esmeraldas.

A su vez, otras variablesrelevantes como la inflación y el desempleo muestran también signos alentadores. La primera se redujo al 2,7%, luego de situarse en 4,2% el año anterior, en especial debido a la reducción de ladinámica alcista de los precios de los alimentos, resultante de las políticas de fijación de precios a 46 productos agropecuarios. De hecho, la inflación registrada al primer cuatrimestre de este año muestrauna cierta desaceleración, 0,2 puntos menos que en el mismo período del año Anterior.
. Por otra parte, las tasas de desempleo se ubicaron en 4,7%, algo por debajo a las del año anterior, mostrandouna cierto deterioro en el transcurso de este año. En cambio las registradas para el primer trimestre de 2014 alcanzaron al 5,6%, por encima del mismo período del año anterior, en el que llegó solo al4,6%. Paralelamente, el subempleo ha sufrido un alza de 0,7 puntos, situándose en el 8,6%.
En marzo del 2014 la línea de pobreza se ubicó en US$ 78.91 mensuales por persona, mientras que la línea depobreza extrema en US$ 44.47 mensuales por persona. Con este umbral existe, en el área urbana un 16.75% de pobres y un 3.87% de pobres extremos.
En cuanto a sus relaciones internacionales, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS