ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL. Karen Mingst

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL. Karen Mingst U3
INTRODUCCION
Desde la 2GM hasta los 60, las RRII se circunscribían a cuestiones relacionadas con la guerra y la paz, donde el Estado era actor ppal. 60- 70, el sistema internacional sufrió cambios generando una nueva era de interés: LA EPI. LA EPI ES EL ESTUDIO DE LOS VINCULOS ENTRE LA POLÍTICA Y ECONOMÍA, específicamente, DE LASNEGOCIACIONES POLITICAS SOBRE ASUNTOS ECONOMICOS.
Importancia de la EPI:
1- La cantidad de interacciones entre los países está en crecimiento, tanto en términos absolutos como relativos de participación el total de la actividad económica global.
2- Hay un rápido aumento en las responsabilidades de los gbnos naciones sobre la creación e implementación de las políticas económicas
3- Los temas de laeconomía se hacen sujetos de discusión pública. Se vuelven más visibles para los individuos y grupos a los cuales afectan potencialmente las decisiones tomadas x los gobernantes. Los resultados de su puesta en práctica están cada vez más politizados y son cada vez más controversiales.
Hay otros actores además del Estado que se han convertido en fuerzas relevantes dentro del ámbito. La participación deestos grupos, empresas e instituciones da como resultado EL DESARROLLO DE UNA NUEVA COMPLEJIDAD EN LAS RRII. Hay mas actores involucrados en los procesos políticos, y las decisiones emanadas de estos inciden en el estado y en el resto de quienes influyen en ellas, incluyendo al individuo.
Muchos destacan la existencia de la globalización económica como factor característico del sXXI. Con laglobalización económica, el Estado tiene menos capacidad de emprender acciones económicas. Tiende a reaccionar ante las incontrolables fuerzas de la globalización.
ENFOQUES TEÓRICOS OPUESTOS
REALISMO: ESTATISMO O MERCANTILISMO
Más antiguo. En Europa, entre los siglos XV y XVIII se da la consolidación de grandes estados. Organizaron sus capacidades a fin de incrementar la riqueza de sus países.Privilegiaron las exportaciones sobre las importaciones, y la industrialización sobre la agricultura. Intervinieron en la actividad comercial para promover la creación de empleos. Para los mercantilistas clásicos es necesario un superávit en la BALANZA DE PAGOS a fin de proteger el interés nacional.
La versión moderna del Mercantilismo pone énfasis al PAPEL DEL ESTADO y en la subordinación de laactividad económica a la consolidación estatal, la seguridad del mismo y su poder militar. La política define a la economía.
Los Estados no pueden implementar todos al mismo tiempo políticas estatistas: no es factible q todos obtengan ganancias, pero si son factibles los conflictos y competencias económicas y comerciales. Cada Estado mejora su potencial económico actuando de manera defensiva respecto delos demás países.
LIBERALISMO ECONÓMICO
Los individuos son racionales y su objetivo es maximizar sus propios intereses. Actuando racionalmente, los mercados se desarrollaran favorablemente para la producción, distribución y consumo de bienes.
El gobierno esta encargado de proveer el orden básico en la soc; sus instituciones deben ayudar al libre flujo del comercio y procurar maximizar losintercambios económicos, los cuales garantizan la estabilidad económica. La economía define a la política, aunque ambos tendrían que estar lo más separados posible entre sí.
La creciente Interdependencia entre las economía estatales conduce a que los países en cjto. logren su máximo desarrollo. Las corporaciones multinacionales tienen un papel fundamental en este proceso. La interdependencia puedesignificar la paz del mundo y la guerra podría convertirse en un anacronismo. La competencia internacional es algo saludable y adecuado.
RADICALISMO: MARXISMO
El radicalismo y sus vertientes tienen una influencia mundial a partir de su formulación a mediados del siglo XIX. Premisas que unifican al marxismo y al neomarxismo:
Los individuos son cooperativos x naturaleza, pero como son actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza de la economia politica internacional
  • Economía politica internacional
  • Economia politica internacional
  • Economia Politica Internacional
  • Negocios internacionales- economia politica
  • ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL
  • Teorias Contemporaneas De La Economia Politica Internacional
  • ECONOMÍA INTERNACIONAL, TEORÍAS Y POLÍTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS