Eficiente inclusión de ácido tungstofosfórico en matrices poliméricas

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Eficiente inclusión de ácido tungstofosfórico en matrices poliméricas
Víctor D. Monopoli, Luis R. Pizzio, Mirta N. Blanco*
Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J.Ronco” (CINDECA),
Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CONICET, 47 N° 257, 1900 La Plata, Argentina.
e-mail: mnblanco@quimica.unlp.edu.ar

El ácido tungstofosfórico esun heteropolicompuesto con alto carácter ácido pero, debido a su baja superficie específica y su alta solubilidad en medio líquido, es conveniente inmovilizarlo en un soporte adecuado, para su uso comocatalizador. Una condición necesaria es que el soporte pueda mantener retenido al catalizador frente al medio en que ocurra la reacción. A este respecto, los materiales poliméricos son un tipointeresante de soportes, cuyo uso ha comenzado a difundirse [1].
En el presente trabajo se prepararon, mediante la técnica de congelado–descongelado [2], materiales de forma esférica basados en ácidotungstofosfórico (TPA) incluido en hidrogeles físicos de alcohol polivinílico (PVA), al que se adiciona polietilenglicol (PEG) de peso molecular 400, 2000 o 6000 dalton. Se usaron soluciones de PVA y PEG10% p/p en agua, a las que se agrega TPA con agitación constante. Se fijó la relación PVA:PEG en 1:1 y la concentración de TPA en 0, 30 y 60 % p/p en la matriz final. La solución se goteó sobre N2líquido y se descongeló luego a velocidad lenta. Las esferas obtenidas se secaron 24 h a temperatura ambiente y 24 h a 70oC.
Empleando un microscopio electrónico de barrido se observó que los materialespresentan estructura esponjosa (Figura 1. Micrografía del sólido obtenido con PEG 400 dalton conteniendo 30 % p/p de TPA (X1200) y distribución radial homogénea del TPA.

Los espectros deinfrarrojo con transformada de Fourier de las muestras conteniendo TPA presentan las bandas características del compuesto másico, superpuestas a las del soporte. La diferencia evidente fue un desdoblamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las matrices polimericas
  • Eficiencia De Los Acidos
  • Materiales de matrices polimericas
  • ¿Que es inclusion?
  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • La inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS