EL territorio y las identidades en la construcción de la nación.

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
El problema de las identidades en una nación en construcción, es complejo y difícil de abordar. En necesario tomar en cuenta que estamos frente a una multiplicidad de identidades, en la medidaen que la realidad social política fortalece y estimula los regionalismos y diferencias.

Es difícil, si no imposible, establecer un patrón único que defina al conjunto, es evidente como punto departida la presencia de múltiples condicionantes geográficos , culturales, políticos y étnicos que contribuyeron a diferenciar espacios como los de las provincias e intendencias novohispanas.

Estaproblemática esta ligada con la construcción de la nación y su origen histórico, que encuentra también un cauce fundamental en la disolución del imperio español y la impronta colonial que dará cuerpo ala nación.

Años mas tarde, durante los primeros años del México independiente, concurren identificaciones amplias como americano o mexicano que coexisten con otros más especificas y menosmanifiesta, dicha problemática abre nuevas perspectivas en el terreno de la historia social y regional, pero también en el de la política, particularmente en el ámbito administrativo-politico y aquel de lasidentidades que este ultimo conlleva.

Todos estos problemas participamos de la construcción de la nación, esta tiene su propia historia, en la que pueden distinguirse tres etapas fundamentales comoson: la conformación de la idea de nación, la difusión de un sentimiento nacional y el paso a la organización de la nación.

Es primordial importancia la mayor o menor participación de losintelectuales y políticos que reconstruyeron y buscaron difundir la memoria y los componentes culturales de la nación al resto de la población.

Un asunto en el que haremos particular énfasis es el delespacio territorial que constituía a la nación , el cual en primera instancia era una herencia del pasado colonial al corresponder en gran medida los límites del territorio fijados por la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El territorio y las identidades en la construccion de la nacion
  • EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCION DE LA NACION
  • CONTROL DE LECTURA: EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCION DE LA NACION, DE HIRA DE GORTARI.
  • nación y territorio
  • Estado, territorio y nacion
  • Estado Nacion Y Territorio
  • Identidad y territorio
  • Nación, estado e identidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS