¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
CAPÍTULO I.

1.1. Planteamiento del problema:
La libertad de expresión es un deber fundamental señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de todos los sistemas democráticos, también lo señalan.
La libertad de expresión es la piedra fundamental de la democracia, sin ella no tienes una democracia, este derecho comenzó comoidea política, donde ésta libertad ha hecho grandes cambios en la sociedad desde su concepción.
Esta libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.

El deber a la libre expresión es uno de los más fundamentales, yaque es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quierenimponer su ideología o valores personales, callando los otros.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Los medios audiovisuales son los mediosde comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la televisión, el video, el cine y el ordenador. Los mismos, cumplen con unanormativa que viene de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (L.R.S.R.T.).
En Venezuela: Ley RESORTE (llamada así por los sectores que apoyan al el gobierno actual) o Ley MORDAZA (llamada así por los sectores que se oponen al Gobierno del Presidente Maduro), se refieren ambas a Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Es una Ley que regula los contenidos transmitidos porlos medios de comunicación audiovisuales y entró en vigencia el 7 de diciembre de 2004. Esta Ley establece penas que incluyen el cierre del medio de comunicación o multas millonarias. Fue una Ley polémica que inclusive fue criticada con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Esta ley Impone numerosas obligaciones y deberes a las televisoras y las estaciones de radio que, en definitiva,limitan su libertad de expresión reconocida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados y/o pactos internacionales firmados y ratificados por Venezuela. En general, cada vez que oigas la expresión "Ley Mordaza" es un intento de algún estado por regular la actividad de los medios de comunicación, sea el país que sea.
Bajo esta ley nadie se escapará de ser sancionado niperiodistas, locutores, columnistas, conferencistas, artistas ni “cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación impreso, televisivo o de cualquier otra naturaleza”. De igual manera afecta a los propietarios y directivos de medios de comunicación venezolanos. Pero el artículo 29 de la L.R.S.R.T. es mucho más severo pues castigará implacablemente al que divulguepor cualquier medio escrito o hablado “noticias falsas que ocasionen una gran alteración de la tranquilidad pública o que hubieren producido un prejuicio a los intereses del Estado”. Cualquier medio que rompa esa ley, se podrán imponer Sanciones de cesión de espacios para la difusión de Mensajes culturales y educativos; multas, suspensión de la habilitación administrativa, y revocatoria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS