Etapas básicas para combatir derrames de petróleo en agua

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Etapas básicas para combatir derrames de petróleo en agua
Conscientes de la situación planteada por los accidentales derrames de petróleo y en búsqueda de una solución que pueda minimizar los efectos causados por dichos derrames, se ha desarrollado una estrategia o método de control, basado en las siguientes etapas fundamentales:
Eliminación de la fuente: Constituye la serie de acciones detipo operacional tendentes a impedir que el petróleo continúe fluyendo sin control hacia el exterior de la instalación que lo transporta o almacena, con el objeto de minimizar las pérdidas de producción.
Acciones para eliminar la fuente: Los acciones más comunes para eliminar la fuente de un derrame de petróleo son:
Cerrar pozos.
Cerrar múltiples de producción.
Desviar producción.
Colocargrapas en las tuberías.
Cementar el pozo fuera de control.
Perforar direccionalmente.
Trasiego de Tanqueros.
Cuando se efectúan estas acciones de eliminación de la fuente, se evita la pérdida del crudo y también se reducen los daños que causan al medio ambiente, al destruir las fuentes generadoras de vida, así como también a las distintas especies que viven en las orillas de los cuerpos deagua.
Contención: Es el proceso que se utiliza para impedir la extensión del petróleo derramado sobre la superficie del agua, a fin de minimizar la contaminación del ambiente y facilitar de esta manera la recuperación del crudo.
La contención del petróleo, en el más amplio sentido, puede efectuarse con tres propósitos principales:
Para mantener el petróleo en un lugar determinado.
Para mantenerel petróleo alejado de un área determinado.
Para dirigir el petróleo hacia un punto específico.
Equipos de contención: El equipo básico en la contención de derrames de petróleo es la "Barrera", La forma organizada y rápida, con que se realiza su despliegue, dependerá la eficiencia de las labores de contención y recolección.
Métodos de contención: El uso de las barreras como método decontención, suele clasificarse en:
Barreras mecánicas: Estas pueden describirse como "Cercas flotantes" sobre y por debajo de la superficie del agua, y su función es la de interceptar y evitar el desplazamiento y extensión de lo mancha del hidrocarburo derramado. Las barreras mecánicas se clasifican en tipo cortina y tipo valla, cuyas diferencias radican en el diseño, material y uso específico.
Barrerasneumáticas o de aire: El equipo consiste en una línea con perforaciones por donde se dejan escapar burbujas de aire bajo el agua, éstas suben hasta la superficie y se expanden. Durante su desplazamiento generan una corriente ascendente de agua, la misma que al llegar a la superficie se transforma en corrientes superficiales que se alejan del punto de afloramiento y pueden servir para contener unamancha de petróleo.
Barreras químicas: Otro sistema de contención de petróleo es por medio de la aplicación de productos químicos llamados aglutinantes en la superficie de un cuerpo de agua. Estos productos son líquidos orgánicos con un alto peso molecular que, en comparación con el petróleo, poseen una mayor tendencia a la extensión por la superficie disponible del agua. De esta maneraconfinan la mancha de petróleo y previenen su extensión.
Barreras Sorbentes: Este tipo de equipo de contención puede ser empleados para proteger la orilla costera o playas, son equipos de fácil maniobrabilidad. Existen varios tipos de barreras flotantes confeccionadas con materiales sorbentes que pueden ser utilizadas tanto en el agua como en la playa para proteger la orilla.
Recolección.Tratamiento químico.
Medidas Preventivas
En todas las actividades de Control de la Contaminación, la participación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, está orientada preferentemente por el concepto de prevención, lo cual permitirá una economía de medios, una mejor asignación de recursos y una mayor difusión de su labor.
1.-Prevención de derrames de petróleo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de combatir derrames de petroleo
  • Proyecto para derrame de petroleo
  • derrame de petroleo en el agua
  • Derrame Del Petroleo
  • Derrames de petróleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrame de petróleo
  • Derrame de petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS