F.c.e. democracia como proceso historico en las sociedades contemporaneas

FORMACION
CIVICA Y ETICA.

EXAMEN.
5º parcial.

COLEGIO
“PANAMERICANO “
Tema 1.
4.1. La democracia como proceso histórico en las sociedades contemporáneas.
4.1.1. Ciudadania y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.

La dignidad de las personas estriba en su capacidad de pensar y decidir libremente: esto solo lo puede hacer el ser humano.Estos 2 elementos, inteligencia & voluntad libe, se ponen en práctica de muchos modos, pero existe uno que es donde alcanzan su plenitud: la política.
El ser humano es social por naturaleza, vive & se desarrolla en la comunidad, por la comunidad y para la comunidad. Esto no quita el carácter privado e individual de la vida de cada persona, pero si enfatiza que una vida aislada no alcanzaría niplenitud ni madurez.
Algunos autores consideraron que el aspecto social o político era esencial al ser humano.
Aunque las palabras ciudadano o ciudadanía se refieran al termino ciudad, se puede decir que en términos generales ciudadano es toda persona facultada para intervenir en la vida publica de una comunidad.
La ciudadanía es la cualidad de ciudadano y designa todos los deberes y derechos de unmiembro de la sociedad que ya participa de la vida publica de esta. Rn la historia hay 2 conceptos fundamentales de ciudadanía:
* Pasiva. Considera que los ciudadanos están para cumplir las ordenes de un mandatario o líder, y que su mejor y único aporte al bien común esta en la obediencia y sujeción a la autoridad.
* Activa. Considera que los ciudadanos son los que crean las reglas yleyes con las que vive una sociedad, ellos son los que eligen a sus representantes, por lo que piden a esta rendición de cuentas y trabajo bien hecho.

La monarquía considera que solo una persona puede decidir correctamente en nombre de todos, y que a todos les compete solo obedecer; la aristocracia establece que solo un grupo de personas están capacitadas para tomar decisiones y que el resto nopuede participar de manera alguna en la esfera política; la democracia, considera que todos pueden y deben participar en las decisiones colectivas: los que ya son mayores de edad, de manera directa y activa, mientras que los niños y menores de edad con su preparación y participación indirecta.
Existen 3 elementos que fundamentan la ciudadanía; estos expresan la dignidad del individuo a la vez quesus derechos y deberes respecto a la comunidad:
* Lealtad: Es la relación de mutuo beneficio establecida entre el ciudadano y la comunidad; la membrecía otorga derechos y beneficios al individuo que son obligaciones para la comunidad, pero tambien comporta deberes individuales que conforman la base del beneficio social.
* Integridad: es el actuar éticamente correcto de cada individuo en lacomunidad e involucra el cumplimiento de las leyes, la cooperación con tiempo, recursos económicos y talentos personales al bienestar común.
* Tolerancia. Es la aceptación de otros modos de pensar y actuar dentro de la misma comunidad, teniendo la convicción de que la pluralidad supone una riqueza de posibilidades para la resolución de conflictos u para la construcción de ambientes de vida cadavez mejores.

Capacidad de los miembros de una sociedad para elegir a sus gobernantes.

Si todo ciudadano es un miembro fundamental de la comunidad, pues le da existencia, rumbo y sentido, entonces todo ciudadano debe participar activamente en ella, tanto porque con esto expresa su dignidad inalienable de persona, como porque todo lo que sucede en la comunidad repercute en su vida.
Eljurista y político Hans Kelsen oponía 2 formas básicas de gobierno:
* La autocracia, que corresponde a los pueblos que tienen un rey, caudillo o tirano, y este somete a todos su voluntad. En la autocracia, todos los poderes recaen en la figura suprema del monarca.
* La democracia, donde el poder reside en la base, que es el pueblo, y este elige la estructura. En un régimen democrático puede...
tracking img