FORMACION
CIVICA Y ETICA.

EXAMEN.
5º parcial.

COLEGIO
“PANAMERICANO “
Tema 1.
4.1. La democracia como proceso histórico en las sociedades contemporáneas.
4.1.1. Ciudadania y derechospolíticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.

La dignidad de las personas estriba en su capacidad de pensar y decidir libremente: esto solo lo puede hacer el ser humano.Estos 2 elementos, inteligencia & voluntad libe, se ponen en práctica de muchos modos, pero existe uno que es donde alcanzan su plenitud: la política.
El ser humano es social por naturaleza, vive & sedesarrolla en la comunidad, por la comunidad y para la comunidad. Esto no quita el carácter privado e individual de la vida de cada persona, pero si enfatiza que una vida aislada no alcanzaría niplenitud ni madurez.
Algunos autores consideraron que el aspecto social o político era esencial al ser humano.
Aunque las palabras ciudadano o ciudadanía se refieran al termino ciudad, se puede decir queen términos generales ciudadano es toda persona facultada para intervenir en la vida publica de una comunidad.
La ciudadanía es la cualidad de ciudadano y designa todos los deberes y derechos de unmiembro de la sociedad que ya participa de la vida publica de esta. Rn la historia hay 2 conceptos fundamentales de ciudadanía:
* Pasiva. Considera que los ciudadanos están para cumplir lasordenes de un mandatario o líder, y que su mejor y único aporte al bien común esta en la obediencia y sujeción a la autoridad.
* Activa. Considera que los ciudadanos son los que crean las reglas yleyes con las que vive una sociedad, ellos son los que eligen a sus representantes, por lo que piden a esta rendición de cuentas y trabajo bien hecho.

La monarquía considera que solo una persona puededecidir correctamente en nombre de todos, y que a todos les compete solo obedecer; la aristocracia establece que solo un grupo de personas están capacitadas para tomar decisiones y que el resto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). F.c.e. democracia como proceso historico en las sociedades contemporaneas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/f-c-e-Democracia-Como-Proceso-Historico-En/1889045.html

MLA

"F.c.e. democracia como proceso historico en las sociedades contemporaneas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/f-c-e-Democracia-Como-Proceso-Historico-En/1889045.html>.

MLA 7

"F.c.e. democracia como proceso historico en las sociedades contemporaneas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/f-c-e-Democracia-Como-Proceso-Historico-En/1889045.html>.

CHICAGO

"F.c.e. democracia como proceso historico en las sociedades contemporaneas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/f-c-e-Democracia-Como-Proceso-Historico-En/1889045.html.