Actividades Formación Cívica Y Ética Bloque 4.- La Democracia Como Proceso Histórico En Las Sociedades Contemporáneas

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
ACTIVIDADES FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
BLOQUE 4.- LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTÓRICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

- ¿Qué relación tienen las imágenes con la igualdad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y a la libertad? En la 1° las mujeres están exigiendo su derecho al voto y creo que también a la igualdad; en la 2° México está luchando porlograr independizarse de España; en la 3° creo que la monarquía no es una buena forma de gobierno porque no se toma en cuenta al pueblo; en la 4° están tienen a las personas como esclavos y les dan mal trato.

- ¿Qué desafíos en materia de democracia representan las imágenes? Creo que ante todo la igualdad, justicia y libertad porque por ejemplo las mujeres debían tener los mismos derechos yobligaciones que los hombres; justicia porque debería ser un país democrático para que cada quien pudiese elegir a las personas que gobiernen al país y libertad por México estaba atado a España y los eslavos pues no tienen libertad porque tienen que obedecer a sus jefes.

-¿Cuáles se han superado en México y cuáles no? Creo que ha México ha superado todas porque; Toman en cuenta la opinión de lasmujeres porque anteriormente no podían votar y solamente se quedaban en la casa. Cuando México se independiza de España. La monarquía, actualmente es una república y cada ciudadano mayor de 18 años puede elegir a sus gobernantes. La esclavitud

-¿Qué es la Democracia? Es una forma de gobierno que se basa en la voluntad popular, en el principio de las mayorías, en el respeto a la ley y a losderechos humanos. En la democracia el pueble decide que forma de gobierno desea el país, quienes serán sus gobernantes y cómo resolver los problemas que le afecten, entre otros aspectos.
También es una forma de vida y de organización social, caracterizada por valores como la pluralidad, la tolerancia, la justicia social, la equidad, el pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades.

-¿Cuáles son los rasgos característicos de la democracia? Reconocimiento de la soberanía popular y la existencia de mecanismos para la participación política y la representatividad; un poder político limitado por la ley y por un esquema de separación de poderes; un orden constitucional y una cultura de legalidad; la posibilidad real de los ciudadanos de acceder al poder político y la alternancia en lepoder y el respeto de los derechos humanos, entre los que se encuentran los políticos.

II.- EN EQUIPO COMENTEN Y REGISTREN SUS CONCLUSIONES SOBRE LA TABLA DE DERECHOS POLÍTICOS (PAG. 196)


III.- IDENTIFICAR LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO. REALIZAR LAS ACTIVIDADES 1, 2 y 3 de la pág. 199

1. En equipo, investiguen en enciclopedias o en paginaselectrónicas cuando ocurrieron los siguientes hechos históricos

• Revolución Francesa: (1789-1799)
• Ilustración (principios del siglo XVIII hasta1789)
• Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto de 1789)
• Declaración de la independencia de Estados Unidos (4 de julio de 1776)
• Independencia de Colombia (1810-1819)
• Independencia de Chile (1810-1818)
•Independencia de Brasil (1807-1822)
• Independencia de Venezuela (19 de abril de 1810-24 de junio de 1821)
• Primera guerra mundial (1914-1918)
• Segunda guerra mundial (1939-1945)

2. Ubiquen estos acontecimientos en la línea del tiempo de las páginas 198 a 201.

3. A lo largo de este primer tema completarás dicha línea del tiempo, y al terminar, analizarás la relación entre el movimientodemocratizador en el mundo & en México. Cuando en México estaba luchando por independizarse de España otros países también luchaban por la suya como Colombia, Chile, Venezuela y Brasil.

IV.- IDENTIFICAR LAS CARÁCTERÍSTICAS DEL FEDERALISMO Y CENTRALISMO. COMENTEN Y REGISTREN CONCLUSIONES SOBRE LAS DISPUTAS ENTRE AMBAS CORRIENTES Y SU INFLUENCIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTORICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS.
  • F.c.e. democracia como proceso historico en las sociedades contemporaneas
  • Actividades de formacion civica y etica
  • Actividades Formacion Civica Y Etica
  • Bloque 3 De Formacion Civica Y Etica
  • bloque 3 Formacion civica y etica
  • Formacion Civica Y Etica Bloque 4
  • formacion civica etica uno examen bloque tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS