F. s. t. s .e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO (FSTSE)

Nace nuestra poderosa central federada

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
El origen de nuestra poderosa central, los principios fundamentales sobre los que ha establecido su constante accionar y ponerlos a la consideración de las generaciones actuales y futuros servidores públicos para que conozcan la multitud de luchas quese han tenido que librar para alcanzar lo que ahora disfrutamos, es uno de los objetivos de la historia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
En el mes de diciembre de 1935, las organizaciones sindicales adquieren cierta unidad y sumando fuerzas logran constituir la Alianza de Organizaciones de Trabajadores del Estado, organización
que representó uno de losantecedentes de la F.S.T.S.E. Los primeros Secretarios Generales fueron: Roberto Aguilera y Joaquín Barrios, quienes procedían del Sindicato de la Industria Militar.
Una vivienda de una vecindad de las calles de Arcos de Belén, de dos puertas, una grande y otra pequeña, era la sede de la “Alianza de Organizaciones de Trabajadores al Servicio del Estado”. La pieza grande era el salón de asambleas,con bancas de madera sin pintar y duras como piedra. La pieza chica era la oficina del Comité Nacional.
Al efectuarse el primer Congreso de la Alianza, ésta se reestructura y toma el nombre de Federación Nacional de Trabajadores del Estado (segundo antecedente de la F.S.T.S.E).
Del 4 de agosto al 4 de septiembre de 1936, en el anfiteatro Bolívar, se realiza el congreso Pro-Unidad de laFederación Nacional de Trabajadores del Estado, aprobándose su Estatuto y se designa al joven obrero del Sindicato de Materiales de Guerra, Joaquín Barrios Rivera, como Secretario General. Son organizaciones fundadoras de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado las siguientes: Alianza de Organizaciones de Trabajadores al Servicio del Estado, Alianza de Telegrafistas Mexicanos, Frente Único deTrabajadores de Caminos, Sociedad Nacional de Empleados Postales, Sindicato Único de Trabajadores Federales de la S.O.P., Unión Nacional de Empleados del Gobierno, A la Izquierda de Empleados Federales, Unión de Trabajadores de las Secretaría de Relaciones Exteriores, Unión de Empleados y Obreros de la Secretaría de Hacienda, Sindicato Único de Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública,Organización de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación y Frente Único de Trabajadores de Oficinistas del Departamento Central.
Se adopta el lema “POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES”.
En el nacimiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, se tuvo importante colaboración por parte de la Confederación de Trabajadores de México, (C.T.M.) que por aquel tiempo, la encabezaban VicenteLombardo Toledano y Fidel Velázquez, Secretario General y de Organización, respectivamente.
Paralelamente se configuraban los principales Sindicatos de las dependencias al Servicio del Estado, con lo que le daría fuerza a la naciente Federación.
• El 17 de marzo de 1936, se funda el Sindicato de Hacienda y Crédito Público, con el nombre de Unión de Empleados y Obreros de la Secretaría deHacienda.
• El 2 de mayo de 1936, se crea el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, con el nombre de: Sindicato de Trabajadores de Imprenta de la Cámara de Diputados.
• El 20 de junio de 1936, origina el Sindicato de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el nombre de Unión de Empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para el año de 1937, continuaban formándose, más ymás sindicatos que se adherían a la Federación Nacional de Trabajadores del Estado.
• El 19 de junio de 1937, fue formado el Sindicato de la Procuraduría General de la República.
• El 25 de junio de 1937, se funda el Sindicato de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el nombre de Unión de Trabajadores del Departamento del Trabajo. En este mismo año, 1937, se crea el Sindicato del...
tracking img