´Fabs 52

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABS 52

CONVERSIÓN DE MONDEDA EXTRANJERA

OBJETIVOS DE LA CONVERSIÓN

Los estados financieros se formulan con la intención de presentar la situación económica de una entidad; es por eso que cuando una empresa tiene a varias sucursales u subsidiarias en diferentes países es necesario saber como esta la situación de todas ya que operan en un entorno económico diversificado, y su objetivo dela conversión es dar las pautas para convertir las variaciones que surgen al trasladar de una moneda a otra; ya que no es posible, añadir o sustraer las valuaciones expresadas en diferentes monedas.

Sin embargo la unidad presentada por dicha conversión no altera el significado de los resultados y operaciones, es por eso que la conversión debe lograr los siguientes objetivos:

a)Proporcionar información que sea compatible con los efectos económicos esperados de un tipo de cambio en el tipo de cambio sobre flujos de efectivo y capital.

b) Reflejar los resultados financieros consolidados, las operaciones individuales, según se valúen en las monedas funcionales de conformidad con los principios de E.U.A.

MONEDA FUNCIONAL

Es la moneda del entorno económico primario en queopera una entidad; por lo general del entorno en que la entidad genera y gasta efectivo. Por lo tanto los activos y pasivos, y operaciones de una entidad extranjera deben valuarse usando la moneda funcional de esa entidad.

Generalmente si una entidad es autosuficiente con sus operaciones dentro de un país la moneda funcional es la de el país en la que se encuentra; pero no siempre es así hayalgunas empresas que podría ser no la moneda del país en que se localice la empresa y se usa la moneda donde se localice la matriz.
Así mismo cuando una entidad tiene mas de una operación, distinta y separable de su matriz, puede considerarse que es una entidad separada y si dichas operaciones se conducen en entornos económicos distintos; podrían tener diferentes monedas funcionales.

A vecesresulta ver con claridad cual debe ser la moneda funcional para una entidad ya que si una entidad extranjera conduce diversos montos significativos en dos o más monedas es difícil descifrar cual es su moneda funcional, pero para ello debe observarse los lineamientos del Consejo para la conversión de moneda extranjera.

Una vez determinada la moneda funcional, esa determinación debe usarseconsistentemente a menos que haya cambios importantes en los hechos y circunstancias económicas.

Si los libros de una entidad no se mantienen en su moneda funcional, se requiere una reevaluación en la moneda funcional; para lo cual primero se hace una conversión en la moneda que informa.

MONEDA FUNCIONAL EN ECONOMIAS ALTAMENTE INFLACIONARIAS

Los estados financieros de economías altamenteinflacionarias deben revaluarse como si la moneda funcional fuera la moneda en que informa; para este hecho se considera que una economía altamente inflacionaria es la que tiene una inflación acumulada de 100 por ciento o mas en un periodo de tres años.

CONVERSION DE ESTADOS EN MONEDA EXTRANJERA

1. tipos de cambio a utilizar:

* Todos los elementos de los estados financieros debenconvertirse usando el tipo de cambio corriente.
* Para los activos y pasivos, debe usarse el tipo de cambio en la fecha del balance.
* Ingresos, gastos, ganancias y pérdidas = tipo de cambio en las fechas en que se reconocen esos elementos, o tipo de cambio promedio cuando no se reconoce la fecha de esos ingreso, gastos, ganancias, etc.

2. si la moneda funcional de una entidad esmoneda extranjera, resultan cambios por conversión, los cuales no deben incluirse el determinar el resultado neto, pero deben informarse y acumularse en un componente separado del capital.

3. en la venta o liquidación completa de una inversión en moneda extranjera; la cantidad atribuible y acumulada en la conversión; debe ser removida y incluirse como ganancia o pérdida en la venta o...
tracking img