G.desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO: UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA

I. Introducción

¿Cómo van las organizaciones a permanecer en el mercado y ser prósperos? Las empresas deben prestar servicios y productos de calidad, siendo eficientes y productivas, dedicarse a deleitar a sus clientes, proveyéndolos de servicios y productos que satisfagan y excedan sus necesidades y expectativas. Para lograr esto, deberáncontar con estrategias que permitan diferenciarse en el mercado y no solo eso, fundamentalmente, lograr que la estrategia se traduzca en comportamientos en cada uno de los empleados que conforman la organización. Es allí donde la Gestión del Desempeño juega un papel preponderante: ya no es más el mecanismo para evaluar el personal y decidir quien continua o no en la empresa, sino el medio para queen el día a día el directivo y su equipo se desarrollen y se monitoreen para verificar el cambio en sus comportamientos hacia el logro de la estrategia.

Se requiere de un sistema de Gestión del Desempeño que comprenda y contribuya al crecimiento de las personas, a que estas sean cada vez más autodeterminadas, con mayor esperanza activa, que contribuya a que las personas alcancen más y mejoresniveles de excelencia en su desempeño laboral, que permitan ser más asertivos, con mayor manejo de la incertidumbre y del fracaso y que así se consolide una autoestima basada en los resultados (Romero García, 2005), en otras palabras que contribuya a lo que he llamado el Desarrollo de las Competencias Básicas para el Crecimiento Personal y Laboral. Solo con personas orientadas hacia su propiocrecimiento personal se podrá hablar de un verdadero desarrollo humano en las organizaciones y de un desarrollo de las competencias en las personas que permitan a la organización alcanzar las escogencias estratégicas y objetivos.

Ha terminado la época de la Evaluación del Desempeño, aquella donde se realizaba el acto administrativo de aplicar un formato establecido para dictaminar si el empleadocumplía o no con las características o atributos de personalidad deseados por la organización. Ha iniciado la época de la Gestión de las personas alineada a la estrategia del negocio, al desarrollo de las personas, sus competencias y especialmente, de su libertad. Estos cambios, jalonados en parte por el Balanced Scorecard, los modelos de competencias y principalmente por las exigencias del medioorganizacional, obligan a éstas a orientarse hacia una cultura del desarrollo y dichos cambios inician por la transformación del rol de los líderes y del papel de los mismos empleados. Ha comenzado la era de una Gestión del Desempeño más integral e integradora.

II. Conceptos básicos

1. Gestión del Desempeño: es un proceso mediante el cual las personas identifican sus objetivos de desarrollo decompetencias, los alinean con el cumplimiento de las metas de la organización. Con el acompañamiento de los líderes, logran los resultados esperados a nivel de organización, área e individual. Por lo tanto la Gestión del Desempeño consiste en:

* Alinear los comportamientos de los empleados con la Estrategia y los Objetivos Organizacionales.
* Enfocar a los empleados en losResultados y Competencias que de verdad generan Valor a la organización.
* Generar un espacio de crecimiento personal entre directivos y colaboradores.
* Establecer objetivos retadores para las personas que contribuyan al crecimiento de estas.
* Reconocer el logro a las personas por los resultados alcanzados.

2. Evaluación del Desempeño: Evaluar es comparar un resultado con unestándar o patrón. Existen diferentes modalidades de evaluación, por ejemplo, evaluación de procesos, evaluación de resultados y evaluación de impacto. Lo importante de cualquiera de estas modalidades de evaluación es que cumpla su papel de retroinformación, es decir, que permita determinar deficiencias o fortalezas entre los resultados y el patrón.

Cuando se hace evaluación del desempeño de una...
tracking img