Contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS CIVILES

I. LA PROMESA DE CONTRATO: Esta perfeccionada, es un contrato y contiene una obligación de hacer que consiste en celebrar el contrato previsto en la promesa. Los promitentes contratantes son deudores y acreedores mutuos, uno de los promitentes es deudor de celebrar el contrato y el otro es acreedor. Es susceptible de ser demandada por vía ejecutiva y el juez libra mandamientoejecutivo, no de pago. El acreedor cumplido que también tenía la calidad de deudor puede pedir desde la presentación de la demanda ejecutivo la obligación de hacer que es la cancelación de perjuicios. A menos que se haya estipulado cláusula penal o como cláusula accesoria la posibilidad de pedir el pago de perjuicios. Se podrá demandar la obligación de hacer y el pago de perjuicios. El contratode compraventa tiene una obligación de dar. Este contrato es susceptible siempre y cuando el comprador haya cumplido, puede demandar por vía ejecutiva el contrato para que se le entregue la cosa comprada. La promesa de compraventa contiene una obligación de celebrar un contrato prometido. La promesa siempre contiene una obligación de hacer, diferente que en virtud de ese contrato prometido surjauna obligación de dar. La obligación de hacer consiste en celebrar ese contrato que se prometieron celebrar. Es decir a suscribir la escritura pública de compraventa, sino concurren las partes no hay lugar para demandar por parte de ninguno. Tiene regulación solo en la norma civil pero aplica para todo tipo de contrato.
II. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA: Uno de los puntos importantes es diferenciarcuando un contrato es de naturaleza civil y comercial. El Código de Comercio establece quien responde cuando el contrato es de naturaleza civil o comercial. Se van a ver los siguientes sub temas: definición, arras, se encuentra reguladas en forma típica dentro del código civil, arras como cláusulas accesorias, las arras como cláusulas de retractación, las arras confirmatorias y las arras de creaciónjurisprudencial, igual son accesorias, así como existen dos, las partes pueden hacer híbridos o crear nuevos tipos de arras. Si son accesorias, las partes pueden crear otro tipo de arras. Obligaciones de las parte, obligaciones del vendedor, el vendedor tiene dos principales obligaciones: 1) Realizar la entrega material de la cosa vendida. En el contrato se pude dar la entrega pero no siempre seda la tradición, esa tradición como modo de adquirir el dominio no se da en la venta de cosa ajena, porque el vendedor puede tener la intención de transferir el dominio, pero en derecho nadie puede transferir más de lo que tiene. La obligación del vendedor es entregar la cosa vendida, cuando se trata de venta de cosa propia es entregar más transferir el dominio. 2) Salir al saneamiento, a ladefensa del comprador, tiene dos vertientes:
a) POR EVICCION: El vendedor esta obligado a salir en defensa del comprador antes de que se haya producido una sentencia judicial en virtud de la cual el comprador se ha despojado de la cosa el vendedor esta obligado a salir en defensa del comprador para que no se produzca la evicción.
b) POR VICIOS OCULTOS O REDHIBITORIOS.
✓ También veremos lasobligaciones del comprador, el precio, cuales son las características del precio, razón enorme en los contratos de compraventas de bienes inmuebles. No en todos los contratos de compraventa donde se ocasione lesión enorme no siempre procede la acción rescisoria por lesión enorme.
CRITERIOS DE DIFERENCIACION ENTRE CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES
1) C. SUBJETIVO: Calidad o naturaleza de las partes.
2) C.DESTINACION.
3) C. NATURALEZA.
4) C. CALIDAD DE LAS PARTES.
5) C. DESTINACION DE LOS BIENES.
6) C. ÁNIMO DE LUCRO: Tampoco es tajante, porque en la mayoría de los negocios hay ánimo de lucro independiente de su naturaleza civil o comercial. Los contratos gratuitos son siempre civiles en cambio en los contratos comerciales siempre son onerosos.
CLASES DE PACTOS
Los pactos regulados en...
tracking img