G NESIS DEL PENSAMIENTO MATEM TICO EN EL NI O DE EDAD PREESCOLAR

Páginas: 23 (5652 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN:

Estudiar cómo el niño de preescolar desarrolla su pensamiento lógico-matemático a través de las situaciones de aprendizaje que promueve el docente en el aula.

La importancia del tema de las operaciones del pensamiento lógico-matemático podría delinearse en cuatro razones que tienen que ver con su presencia en el curriculum de preescolar, el compromiso del docente en la enseñanzade las operaciones del pensamiento, la relevancia social y cultural que tienen tales operaciones para la vida del niño, y por último las teorías novedosas que abordan este problema en la enseñanza actual.

En este sentido, se sabe que el curriculum actual de preescolar se concentra en competencias que se quiere que el niño desarrolle a largo del preescolar y durante toda su vida.

En primer lugar,el conocimiento físico tiene que ver con los objetos y sus propiedades. En segundo lugar, el conocimiento lógico, en el cual se ubican las operaciones del pensamiento, trata sobre las relaciones que se dan entre los objetos.

El conocimiento social, en tercer lugar, contempla el estudio de reglas y normas que se establecen en las interacciones sociales.

Por la razón antes expuesta, lasoperaciones del pensamiento lógico-matemático constituyen un tópico de interés del área de desarrollo cognitivo en el curriculum de preescolar.

Estas operaciones integradas con el conocimiento físico, las relaciones espacio-temporales, la representación, junto con la observación, hipótesis y descubrimiento conforman el área cognoscitiva del currículum

Las teorías de Jean Piaget se han aplicadoampliamente en la educación del niño. Estas teorías ofrecen métodos para determinar cuándo un niño está listo para adquirir determinado aprendizaje y cuáles son los procedimientos más idóneos para cierta edad.
A medida que el ser humano se desarrolla, utiliza esquemas cada vez más complejos para organizar la información que recibe del mundo externo y que conformará su inteligencia y pensamiento.

Piagetreconoce tres tipos de conocimiento como son el conocimiento físico, el lógico-matemático y el social (Maldonado y Francia, 1996). "El conocimiento físico es el conocimiento que se adquiere a través de la interacción con los objetos " (p. 5). Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio.Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.

El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes.

Losautores antes mencionados sostienen que el conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva" (op.cit., p. 6) ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no seolvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos.












PRESENTACIÓN:

En el conocimiento lógico-matemático, el niño está constantemente creando relaciones entre los objetos. A partir de esas características físicas de los mismos, puede establecer semejanzas y diferencias o crear un ordenamiento entre ellos.

Estas relaciones son las que sirven de basepara la construcción del pensamiento lógico-matemático en el cual, según Piaget, están las funciones lógicas que sirven de base para la matemática como clasificación, seriación, noción de número y la representación gráfica, y las funciones infra lógicas que se construyen lentamente como son la noción del espacio y el tiempo (Bustillo, 1996).

Para que se pueda estructurar la noción de número en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G NESIS DEL PENSAMIENTO MATEM TICO tarea 2
  • MATEM TICAS EN LA EDAD MEDIA
  • Pensamiento Matem Tico 1
  • Pensamiento matem tico
  • COMPRENSI N DEL PENSAMIENTO MATEM TICO EN NI OS DE EDUCACI N PREESCOLAR
  • El G Nesis
  • G Nesis
  • Pensamiento L Gico Y Matem Tico Diagramas De Venn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS