Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Karl Marx

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Karl Marx






Presentado por:





Brayan Giovanny Perilla Borda
Cód. 2201257









Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Industrial
Bogotá 02 de junio de 2011



Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Propósito: Encontrar el sistema absoluto en la filosofía que pueda explicar todo sinespecialización y que fuese omnicomprendible.
Friedrich Hegel, filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX, nació en Stuttgart el 27 de agosto de 1770, hijo de un funcionario de la hacienda pública, Hegel creció en un ambiente de pietismo protestante y estudió a los clásicos griegos y latinos mientras estuvoen el gymnasium de su ciudad natal. Animado por su padre para que se hiciera pastor protestante, en 1788 ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga, donde entabló amistad con el poeta Friedrich Hölderlin y el filósofo Friedrich Wilhelm Joseph Von Schelling, de significada filiación romántica, compartiendo con ellos su entusiasmo por la Revolución Francesa y la antigüedad clásica. Despuésde completar un curso de Filosofía y Teología, y decidir que no quería seguir la carrera religiosa, en 1793 comenzó a ejercer como preceptor en Berna (Suiza). En 1797 consiguió un cargo similar en Frankfurt, pero dos años más tarde su padre falleció, dejándole un legado cuya cuantía económica le permitió abandonar su trabajo como tutor.









Su primera obra publicada fue lasdiferencias de los sistemas filosóficos entre Fichte Y Schelling, pero su primer texto importante apareció hasta seis años mas tarde y fue la fenomenología el ideal del sistema es poder albergar todo lo que los hombres saben, lo que han sabido y lo que se puede esperar llegar a conocer de un modo completo se propuso nada mas y nada menos que convertir la filosofía en un saber primordial como base paratodas las demás ciencias.

“Fenomenología del espíritu”

La fenomenología supone describir la cosa tal y como aparece, es decir, sin presunciones especulativas o metafísicas de ningún género. Se trata de describir las cosas no tal y como son, sino como se aparecen. Describir un fenómeno es describirlo como se me aparece.

La obra que se denomina brevemente “Fenomenología del espíritu”, deHegel,
Se publico hace 200 años en 1807 bajo el título “Sistema de la ciencia. Primer tomo. La fenomenología del espíritu” y más específicamente se encuentra en algunos ejemplares de la primera edición una portada para toda la obra con el título “Ciencia de la experiencia de la conciencia”. Durante la impresión Hegel reemplazó este título por el siguiente: “Ciencia de la fenomenología delespíritu” después de su muerte apareció en 1832 bajo el título de “Fenomenología del espíritu”.
De acuerdo a la estructura de la filosofía Hegeliana la fenomenología del espíritu vendría a ser la parte de la fabricación de esta es decir lo anterior después de haber quitado el andamio del edificio. Por esta razón el libro es lo mas brillante y a la vez lo mas difícil de los trabajos de Hegel ya que aligual que en un edificio lo mas difícil es su construcción, desde cierto modo la fenomenología es como una autobiografía de la mente de Hegel puesto que describe el proceso de evolución en la lógica, la verdadera historia de un crecimiento intelectual.

Hegel plantea el problema del conocimiento, rechazando la dualidad entre absoluto y conocimiento, estableciendo la tesis de la unidad fundamentalentre absoluto y conocimiento. Según Hegel lo absoluto está en nosotros aunque la conciencia debe recorrer un arduo camino por el conocimiento para darse cuenta de ello, el camino de la fenomenología del espíritu. No hay unos criterios previos al conocimiento, sino que estos son ya conocimiento. El sujeto y el objeto no son dos cosas distintas sino una unidad, la conciencia se forma en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Georg wilhelm friedrich hegel
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel Biografia
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel, frases y significado de su filosofia.
  • Estética Del Idealismo De Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Georg wilhelm friedrich hegel
  • Hegel, georg wilhelm friedrich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS