Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO ANIMAL

Porífera.- son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son toti potentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, seconsidera que las esponjas tienen una organización celular, a diferencia del resto de metazoos cuya organización es tisular (con tejidos). Carecen de verdaderas capas embrionarias.
[pic](Esponja marina)

Cnidaria.- Los cnidarios son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies[1] de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. Animalesdiblásticos con simetría radial primaria. Sus células se organizan en dos capas que actúan como unidades funcionales (tejidos), aunque muchas células todavía guardan cierta independencia y cierta totipotencia. Tienen solo dos hojas embrionarias, ectodermo y endodermo, careciendo por tanto de mesodermo, aunque a veces existe un tejido análogo de origen ectodérmico, no de origen endodérmico como elauténtico mesodermo de los triblásticos, y del cual nunca derivan órganos internos complejos.

[pic] (Ejemplo de anemona marina)

Platyhelminthes.- son un filo de animales invertebrados acelomados protóstomos triblásticos, que comprende unas 20.000 especies. La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos. Son aplanados dorso-ventralmente como unacinta y presentan simetría bilateral, presentan cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en uno de los extremos del cuerpo; los grupos parásitos carecen de cabeza; los trematodos y monogeneos tienen ventosas y ganchos de fijación, y los cestodos tienen un escólex con cuatro ventosas y una corona de garfios.

[pic] (Ejemplos de gusanos planos)

Nematodo.- Los nematodos incluyenespecies tanto de vida libre, como son dioicos es decir, los dos sexos en organismos separados. Existe una gran diversidad de especies. Miden desde menos de 1 mm a 50 cm de largo e incluso más. La hembra de la especie Placentonema gigantisima llega a alcanzar los 8 metros y 2,5 centímetros de diámetro, siendo el nematodo más grande conocido. Ésta parasita la placenta de los cachalotes y posee 32ovarios que producen una enorme cantidad de huevos.

[pic] (Ejemplo de un gusano redondo)

*Annélida.- son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.

Clasificación:

*Polychaeta (Poliquetos). Es el grupo más grande de los anélidos y la mayoría son marinos. En general todos los segmentos son iguales, cada uno con un par de parápodos.Los parápodos son usados para nadar, excavar y en la respiración.
*Clitellata (Clitelados). Anélidos con clitelo (región del cuerpo especializada donde se hallan los órganos reproductores.
*Oligochaeta (Oligoquetos). La clase oligoquetos incluye los megadriles (lombrices de tierra), las cuales son acuáticas y terrestres, y las familias microdile tales como los tubificidos, que también incluyemuchos miembros marinos.
*Hirudinea (Hirudíneos). Incluyen parásitos externos que chupan sangre (sanguijuelas) y depredadores de pequeños invertebrados y otros anélidos.
*Myzostomida (Mizostómidos). Anélidos parásitos de equinodermos; con frecuencia se consideran un orden dentro de los poliquetos.
*Echiura (Equiuroideos). Gusanos marinos no segmentados y con trompa evertible. Su posiciónsistemática es incierta, y suelen considerarse un filo independiente estrechamente relacionado con los anélidos.
[pic][pic][pic]
(Clitellata) (Hirudinea) (Echiura)

ºArthropoda.- Constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Clasificación:

*Trilobites.- Son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo...
tracking img