I guerra mundial

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
1. Introducción

En este trabajo se trata sobre la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, la que marcó el mundo de un modo violento pero también en su final victorioso para algunos.
En este trabajo trataremos sobre las causas que llevaron al mundo a enfrentarse tan violentamente, cómo se llevó a cabo cómo se fue desarrollando temporalmente y cruelmente, informaremos sobre las secuelas que enel mundo dejó, las consecuencias, y por último una pequeña opinión personas sobre la resolución de la misma.


2. Causas

La 1º Guerra Mundial fue un gran conflicto bélico desarrollado entre los años 1.914 y 1.918, fue conocido con el nombre de la Gran Guerra y estas fueron las causas que llevaron a cabo este conflicto.

2.1. Causas ideológicas.
En el ámbitoideológico, una gran fomentación por parte de nacionalistas de la xenofobia mediante la prensa y una carrera de armamentos fueron causantes de esta “Gran Guerra” .Como consecuencia de esto se hizo presente una necesidad de una guerra como una única solución para disolver todas estas tensiones.

2.2. Causas políticas.
Fueron varias las causas políticas que incitaron este granconflicto. Por una parte, Francia pretendía recuperar de Alemania: Alsacia y Lorena.
Por otro lado, Rusia quería consolidar su posición en Los Balcanes frente a Austria-Hungría que por consecuencia de esto se hizo presente las crisis balcánicas. Los turcos querían mantener sus posesiones a pesar de la debilidad de su imperio y Serbia buscaba la unificación de los pueblos eslavos y Gracia. Losenfrentamientos no tardaron en llegar, manifestándose en dos guerras balcánicas en 1912 y 1913.
Alemania, quería ampliar sus dominios y colonias chocando así con Inglaterra y Francia, y pretendía reforzar su hegemonía centroeuropea siendo consciente del peligro de Francia.
Italia tenía como objetivo anexarse con Trento y Triestre.
Por último, las naciones europeas realizaron grandes esfuerzos paraexpandir aún mas sus territorios, se preparaba para la guerra. Se esperaba un conflicto corto y fue un conflicto de una larga duración.

2.3. Causas sociales.
Abundan las causas sociales que llevaron a cabo la guerra.
Las huelgas de hambre en Londres como consecuencias de los regímenes totalitarios que existían.
En esa época había varias organizaciones, pero solo una,La internacional se imponía a favor de la paz. Advertían y defendían a los trabajadores de caer en la trampa de la guerra.
La actual Serbia, tenía un proyecto llamado “La gran Serbia”, y esto ponía en peligro la estabilidad de la zona y la pretendida hegemonía de Austria.

2.4. Causas económicas.
Gran Bretaña estaba preocupada ante el gran desarrollo económico e industrialde Alemania.
Una lucha económica a muerte por asegurarse las zonas de influencia, abaratando los productos, lanzando las tarifas aduaneras, fue el preámbulo de la guerra.
No se atrevieron a declararse la guerra por causas económicas pues esperaba un acontecimiento político que les diera el pretexto.


3. Desarrollo del conflicto

3.1. Periodización de los eventos.

Durante la granguerra se pueden destacar 3 fases diferentes.

3.1.1. La guerra de movimientos (1914-1915)
En esta primera fase del gran conflicto, se centra la guerra en 2 frentes europeos, el occidental y el oriental.
En el occidental, Alemania lleva a la práctica el plan Schlieffen, que se basaba en derrotar en primer lugar a Francia para luego volverse contra Rusia.
Bajo el mando de Moltke, los alemanesrecorrerían avanzando por Bélgica hasta el país galo; la victoria se lograría mediante la sorpresa de estrategia y ataque de los flancos. Tuvo éxito y esto consistiría en la invasión de Bélgica.
Los belgas se opusieron a Alemania favoreciendo la organización a Francia.
El mariscal francés Joffre detuvo el ataque alemán tras la batalla de Marne consolidando así las posiciones y línea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la i guerra mundial
  • La I Guerra Mundial
  • I Guerra mundial
  • I GUERRA MUNDIAL
  • I guerra mundial
  • guerra mundial I
  • I y ii guerra mundial
  • I Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS