I república española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera República en la Historia de España tuvo lugar en el siglo XIX, concretamente entre los años 1873 y 1874. Fue una experiencia corta, de tan sólo once meses de duración, y caracterizada por una fortísima tensión política y social. Hasta tal punto es así, que en el poco tiempo que duró la República, se sucedieron cuatro presidentes diferentes. Por otra parte, también hay que decir quedurante este tiempo se redactó la Constitución más avanzada de las que se habían venido elaborando en España hasta entonces, pero que no llegó a realizarse.
Las reformas de la política republicana fueron tres:
-La supresión de la esclavitud en las colonias que supuso el enfrentamiento de los terratenientes cubanos con el gobierno español.
-El intento de reforma agraria aunque existía el problemade que se respetaba el derecho de la propiedad privada. Se oponían a este proyecto los terratenientes, y los campesinos los consideran insuficientes.
-La supresión de las quintas o reclutamiento forzoso y creación de un ejército profesional de voluntarios esto va a generar un descontento considerable entre los militares entre los militares. El proyecto es imposible, porque se necesitan tropaspara hacer frente a una terrible sublevación: la de los carlistas, la de Cantón y la de Cuba.

El 11 de febrero de 1873, un día después de la abdicación de Amadeo de Saboya, era proclamada la Primera República por el Congreso de los Diputados y el Senado, reunidos en Asamblea General, por un total de doscientos cincuenta y ocho votos a favor frente a treinta y dos en contra, eligiéndose aEstanislao Figueras como presidente del Gobierno de coalición radical-republicana, con minoría federalista. No obstante, el pacto coyuntural enseguida comenzó a resquebrajarse. El problema de fondo era la propia legalidad de la proclamación de la República. Según la Constitución de 1869, el rey debió abdicar, previa autorización parlamentaria, a través de una ley especial que no fue aplicada, y las Cortesdeberían haber sido disueltas nombrándose un gobierno provisional, mientras se reunían otras Cortes Constituyentes.
Al principio, y ante la agitación de los federalistas en algunas ciudades que proclamaron nuevamente las Juntas como centros de poder en lugar de los Ayuntamientos, ante el temor de que fuese imposible restablecer el orden, se había aceptado esta legalidad anormal, más aún teniendoen cuenta la rapidez con que se proclamó en Cataluña el Estado Catalán dentro de la República Federal que solamente dio marcha atrás por la acción conjunta de Figueras, Pi y Margall y el general Almirall, disolviéndose el ejército en la región. Pero los radicales, ante el fervor social federalista que recorría algunos rincones de España, temían que los republicanos se entregaran a dicho proyectocontrario a sus deseos, pues ellos defendían una República unitaria, apoyada en las clases medias urbanas, sin contenido revolucionario.
Por este motivo, el 23 de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional, Cristino Martos, intentó derribar al gobierno con la colaboración de algunos generales, pero, con su fracaso, lo único que consiguió fue que Figueras formara un nuevo gobierno en el que,esta vez, sí eran mayoría los republicanos federales dispuestos a convocar elecciones a Cortes Constituyentes, celebradas entre los días 10 y 13 de mayo. De nuevo los radicales, que pretendían que estas elecciones fuesen a Cortes ordinarias, intentaron derribar al gobierno esta vez aliados con los monárquicos, con el capitán general Pavía a la cabeza, sin conseguirlo, por lo que desde esa fecha elgobierno quedó establecido solamente por republicanos.

Tras la huida a Francia de Figueras, eligieron el día 11 de junio al también federalista Francisco Pi y Margall como presidente del gobierno a pesar de no tener ningún programa, pero el 16 de junio se eligió una comisión de 25 miembros que debía elaborar la nueva Constitución, presentándose el proyecto de Constitución Federal de la...
tracking img