I TRABAJO LIBERTADES PUBLICAS 1

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR
LICEO EDGAR CERVANTES VILLALTA


IV CUATRIMESTRE 2015
DERECHO CONSTITUCIONAL II
PROFESOR: LIC. JOSÉ AGÜERO SANCHEZ

LA PROTECCIÓN PROCESAL DELAS LIBERTADES PÚBLICAS.

ALUMNOS:

CALDERÓN MORENO MAURICIO
CASTRO TAISIGUE TAMARA
OVARES CAMPOS DARWIN
PIEDRA CHAVEZ LUCRECIA







SABADO 30 DE MAYO

INTRODUCCIÓN

Derechos fundamentales y libertadespúblicas, materia reciente en el curso de la historia, enmarcada en el contexto del Derecho constitucional. A lo largo del siglo XIX, las declaraciones de derechos y deberes de los ciudadanos fueron redactados en el texto mismo de las constituciones, adquiriendo condición de normas jurídicas fundamentales a las que se añadían otras leyes tendentes a la protección de los mismos. Y es que en todo lo referente a losderechos fundamentales y las libertades públicas, antes que tratarse de un asunto de exigencias y de créditos, es un tema de protección, de afirmar las garantías del ciudadano consideradas como indispensables frente al poder del Estado.




















LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN COSTA RICA
CONTENIDO ACTUAL DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN COSTA RICA
La justicia constitucional costarricense, taly como es concebida por la moderna doctrina procesal constitucional, abarca los siguientes institutos:
El Recurso de Habeas Corpus
El Recurso de Amparo
El Recurso de Inconstitucionalidad
Con ciertas reservas doctrinarias podríamos incluir, además el llamado “ veto judicial”

1. VETO JUDICIAL:
Jurídicamente se trata más bien de un conflicto político entre dos poderes del Estado que dirime, enúltima instancia la Corte Suprema de Justicia. Desde otra perspectiva, constituye una modalidad del control de constitucionalidad de las leyes, pero que ejerce dentro del procedimiento de formación de la ley. Éste mecanismo costarricense, sin embargo, es diverso del control previo de constitucionalidad previsto en la Constitución Francesa de 1958 y en las numerosas constituciones africanas que la hantomado como modelo. El presente trabajo, sin embargo no analizará el “veto judicial”, pues su funcionamiento no plantea ningún problema jurídico importante por lo que evidentemente no requiere de ninguna reforma constitucional o legislativas urgentes.

2. EL RECURSO DE HABEAS CORPUS:

1. Descripción de su funcionamiento, el art 48 párrafo primero de nuestra carta política consagra el HabeasCorpus como un recurso jurisdiccional para proteger a los administrados cuando se consideren legítimamente privados de su libertad personal. El art 1 de la ley número 35 del 24 de noviembre de 1932. Ley de Habeas Corpus extiende la tutela del recurso a las restricciones legítimas o arbitrarias a la libertad de tránsito consagrada en el artículo 22 de la Ley fundamental.
El órgano competente paraconocer del recurso lo es la Corte Suprema de Justicia, integrada por 17 magistrados. Nuestro ordenamiento constitucional y legal ha dejado arbitrio de la propia Corte ordenar la comparecencia física o exhibición material del ofendido. En caso de que la ordenare, no será impedimento por parte de las autoridades respectivas el alegar obediencia debida u otra excusa cualquiera.
El Recurso de HabeasCorpus se puede presentar en cualquier forma, hasta por medio de telegrama y todas las horas son hábiles. Con ello no se a querido supeditar a requisitos formales la tutela de uno de los derechos fundamentales del ser humano:
La liberad personal. El recurso podrá ser interpuesto por el interesado, cualquiera de sus parientes, e inclusive por cualquier ciudadano.
La substanciación de recurso se hacesin perdida de tiempo y posponiendo cualquier otro asunto de distinta naturaleza que tenga pendiente el Tribunal. El presidente de la corte solicita inmediatamente y directamente a la autoridad a la cual se haya señalado como autora de la privación o restricción de la libertad personal. Simultáneamente se le ordena que no ejecute, respecto del ofendido, acto alguno que pudiera dar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico 1 Publicidad
  • trabajo colaborativo 1-publicidad
  • Libertades Publicas
  • Libertades Públicas
  • libertades publicas
  • Trabajo de Creatividad Empresarial I 1
  • trabajo de cultural I doc 1
  • TRABAJO FCE I 2 BIM 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS