Indios Encomendados y Blancos Encomenderos

La encomienda fue creada legalmente por la monarquía en1512, cuando en Venezuela no se había fundado ciudades ni pueblos. Esta se creo por losexcesos cometidos contra los indígenas esclavizados, se prohibió esclavizarlos por Real cedula de 1510. La encomienda era un régimen de trabajo: el propietario de tierras recibía un grupo de indígenas quetrabajan a su servicio, estos eran encomenderos y los indígenas eran sus encomendados.
El historiador Arcila Farías dice “los indios no siempre aceptaron, aun después de vencidos, el régimen deencomienda. A menudo se registraron fugas y levantamiento de indígenas que no tenían otra finalidad que sacudirse la carga del servicio personal impuesta por aquel régimen (…) el medio más generalizadopara la encomienda era el de la fuga. Los indios se marchaban individualmente bien en grupos”
El encomendero se comprometía con sus encomendados a darles buen trato, atenderlos cuando se enfermabanenseñarles a hablar castellano y a evangelizarlos atreves de un cura.

La Encomienda: es la aplicación por primera de las leyes de 1542 en Venezuela correspondido por Pérez Tolosa donde seproclamó la condición de los indios libres, poniendo termino a la esclavitud indígena y a la revisión de los títulos de propiedad de esclavos (…)
Los indios aún de estar vencidos no siempre aceptaroneste régimen. Se registraron levantamiento indígenas con la finalidad de sacudirse la carga del servicio impuesta por el régimen.


Las obligaciones de los encomenderos eran:
Tener a los indioscongregados en su población, tener iglesias con imágenes, ornamentos y lo necesario para la celebración del culto.
Mantener sacerdote para la enseñanza y servicios proporcionales herramientas para eltrabajo agrícola
Alimentarlos durante el tiempo de trabajo.
Darle 10 libras de algodón al año, cinco para las indias y 5 para sus maridos e hijos.
Atenderlos en sus enfermedades con medicinas y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Indios Encomendados y Blancos Encomenderos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/indios-Encomendados-y-Blancos-Encomenderos/44876179.html

MLA

"Indios Encomendados y Blancos Encomenderos" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/indios-Encomendados-y-Blancos-Encomenderos/44876179.html>.

MLA 7

"Indios Encomendados y Blancos Encomenderos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/indios-Encomendados-y-Blancos-Encomenderos/44876179.html>.

CHICAGO

"Indios Encomendados y Blancos Encomenderos." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/indios-Encomendados-y-Blancos-Encomenderos/44876179.html.