J.j berzelius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jöns Jacob von Berzelius nació en Suecia, el 20 de agosto de 1779, fue un químico sueco.
Realizó sus estudios de medicina en 1796, en la Universidad de Uppsala. Se inclinohacia el área de la química luego de trabajar en el laboratorio de química de Johan Afzelius. En 1800 fue destacado por sus observaciones de aguas manantiales de Medevi.Terminó sus estudios de química y medicina en 1802. En 1807 fue profesor de química y farmacia en el instituto Karolinska. Lo eligieron como miembro de la Real Academia Sueca deCiencias, en 1808. Fue secretario permanente de ésta. Entre los años 1807 y 1831 fue profesor de botánica, medicina y farmacia. Luego, dejo de ser profesor para dedicar todosu tiempo a la investigación.
En el área de química, además de ser profesor, junto a Gottlieb Gahn y Hisinger descubrió el selenio y el cerio respectivamente. También,descubrió el torio en 1817. Sus alumnos fueron los descubridores de dos elementos, el vanadio y el litio, y Berzelius fue quien propuso estos nombres, también el del sodio. Fue elprimero en aislar el silicio, el circonio, el torio y el titanio.
Se le considera el creador de la química orgánica. Introdujo diversas palabras, como proteínas, halógeno ycatálisis. También estudió las mezclas de azufre con fosforo, flúor y fluoruros. Ideo varias teorías, como la de la proporción química y teoría del dualismo electro-químico,teoría electroquímica y los radicales. Basó la mineralogía en los elementos químicos. El sistema de notación química actual fue adoptado de Berzelius, quien lo originó en1813. Berzelius también fue el primero en publicar la tabla de la masa molecular y atómica con una exactitud considerable.
Murió en Estocolmo, el 17 de agosto de 1848.
tracking img