Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.
1.2.una economia agraria en proceso de cambio.
En la 2ª mitad del siglo XVIII, la mayoria de la población habitaba en aldeas o en pequeñas ciudades situadas en areas rurales. Su me dio de vida estaba relacionado con el campo ya que trabajaba en la agricultura y la ganaderia.

La agricultura
era tradicional y poco eficiente, pues el rendimiento por hectarea era muy bajo. En europapredominaba el cultivo de cereales en campos abiertos (open field), técnica que consistia en dividir el terreno en dos o tres hojas de parcela y dejar una en barbecho. La agricultura era de subsistencia y su alimentación dependia de la buenas o malas cosechas. La mano de obra utilizada en las plantaciones no era libre.

El comercio y la artesania.
El comercio de productos ultramarinos y dearticulos de elevado precio estaba encabezado por Gran Bretaña, a lo largo del siglo XVIII, creció la actividad industrial en Europa.

Hay 2 tipos:
sistema de gremios:
-en ellos trabaja un maestro artesano, con sus oficiales y aprendices.
-los artesanos de agrupaban en gremios
sistema domestico de producción:
-era frecuente en el campo, las aldeas y los suburbios de las grandes ciudades
-en unamisma comarca, un gran numero de personas trabajaba en sus propios hogares.

La sociedad del antiguo régimen
-Nobleza o aristocracia:
*Nobles: es un grupo cerrado, basicamente porque los cargos se concedian por herencia. Los caballeros o hidalgos eran más humildes, podia nobles de nuevo cuño que eran plebeyos adinerados que se convertian en aristócratas.
*Clero: Estamento teoricamente abierto(altos cargos), ejercian tareas intelectuales y espirituales.
*Tercer estado o plebeyos: eran la mayoria y un grupo heterogéneo sin privilegios.

2.Los estados: Las monarquias de derecho divino.
2.1.El absolutismo como régimen político.
En la mayoria de los grandes estados europeos y asiáticos, el régimen era la monarquia absoluta, ligada de forma hereditaria a una dinastia:

-Rasgos delmonarca absoluto:
*Encarnaba la integridad del estado y concentraba todo el poder político en él.
*Era un aristócrata.
*Contaba con un fuerte respaldo religioso, porque se decia que poder que tenia el rey era proporcionado por Dios.
*Su poder apenas tenia límites legales.
*Ejercito y administración cada vez más costosos, profesionales y permanentes.

2.2.Caso de la monarquia Británica.
Elsistema político del Reino Unido de Gran Bretaña constituia una excepción, se trataba de una monarquia limitada, en los que un parlamento limitaba los poderes del monarca Británico. Dicho sistema político derivaria a un parlamentarismo y triunfaria en casi toda Europa.
El parlamentarismo: Sistema político en el que una asamblea o parlamento puede derrocar a un gobierno mediante una votación. Elgobierno no es el que controla sus actos. No es una democracia.

2.3.Los grandes estados a finales del siglo XVIII.
En Europa occidental destacaban 3 grandes potencias Gran Bretaña, España y Francia. En ultramar contaban con poderio naval, continuidad territorial y identidad cultural.
En Gran Bretana habia un sistema político parlamentario, tenian la flota más importante del mundo y tenian encontrol de los mares reciente.
En Francia era la gran potencia del continente y era el modelo para el resto de monarquias absolutas.
En España reinaban los Borbones, la monarquia de España, seguia el modelo de la monarquia francesa y estaban aliados frente a los británicos.

En Europa central estaban Alemania y Italia. En Alemania el gobierno era el antiguo sacro imperio Romano Germánico. Y enItalia habia gran rivalidad con las potencias europeas, y también habia borbones gobernando en Nápoles.

3.Ilustracion y crisis del antiguo régimen.
3.1.¿Qué es la ilustración?
es un movimiento ideologico que se produjo en el S.XVIII y surgio en francia, la ilustracion va a poner las paces o va a calmar la situacion para que vaya desapareciendo el A.R

*Características de la ilustración....
tracking img