K, dkd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
← LOS RECURSOS NO RENOVABLES.

El petróleo, el gas, los metales, la arena y rocas como mármol y la arcilla son recursos que el hombre extrae de la corteza terrestre. Estos materiales han tardado millones de años en formarse; por eso se dice que son recursos no renovables, pues para que volvieran a producirse debería transcurrir otro período de tiempo igual.

La explotación de losrecursos.

Para extraer un recurso de la corteza terrestre, en primer término hay que localizar el lugar donde existe en gran cantidad. Estos depósitos naturales se llaman yacimientos, los cuales pueden ser superficiales o profundos; en este último caso, para llegar a ellos es necesario excavar.

Si los recursos a extraer son fluidos, como el petróleo, el gas y el H2O, se perforan pozos. En elcaso de los recursos sólidos, se excavan minas.

El tipo de mina depende de la profundidad del yacimiento:

• Las minas a cielo abierto se excavan cuando el yacimiento se halla en la superficie o a poca profundidad. Las canteras de donde se extraen materiales para la construcción y rocas ornamentales son ejemplos de minas a cielo abierto.

• En cambio, cuando el yacimiento estásituado a gran profundidad se excavan minas subterráneas, que son túneles formados por conductos verticales que se conectan entre sí por pasillos llamados galerías.

Las tecnologías de explotación de los recursos de la corteza producen un alto impacto en el ambiente. La extracción de oro, plata y cobre, por ejemplo, requiere el uso de sustancias químicas altamente contaminantes, como elarsénico y el mercurio.

Recursos metalíferos y no metalíferos.

Por la utilidad que se les da, los recursos materiales no renovables pueden clasificarse en:

• Metalíferos: aquellos que son utilizados en la elaboración de metales. Algunos de ellos –como el cobre, la plata, el platino y el oro- pueden aparecer puros en la naturaleza, es decir, en estado nativo. Sin embargo, muchasveces los metales se obtienen procesando minerales; por ejemplo, de la bauxita se obtiene aluminio; de la pirita y la magnetita se obtiene hierro, y de la malaquita se obtiene cobre.

• No metalíferos: dependen de estos recursos la construcción de edificios y las industrias. Por ejemplo: con la roca caliza se produce el cemento; la arcilla y la arena sirven para la argamasa; el yeso se usaen recubrimientos; la halita o sal de cocina también se emplea como abrasivo, y con el azufre se fabrica ácido sulfúrico, indispensable en muchos procesos industriales.

Recursos energéticos no renovables.

El carbón, el petróleo y el gas natural son recursos energéticos no renovables que de acuerdo con su proceso de formación son conocidos como combustibles fósiles.

← El carbón:durante mucho tiempo fue el combustible más utilizado, pero desde hace casi un siglo ha sido desplazado por el petróleo. Aun se lo emplea para obtener energía eléctrica en las centrales térmicas.

Llamamos carbones a un grupo de rocas en cuya composición hay átomos de carbono. Los carbones son negros y tienen, según el tipo, diferentes brillos y durezas. Provienen de la transformación devegetales extinguidos hace millones de años.




[pic]

← El petróleo: es un líquido oscuro y espeso formado por una mezcla de distintas sustancias, llamadas hidrocarburos. Siempre se lo halla junto con otro combustible de gran importancia: el gas natural.

Del petróleo se obtienen combustibles como la nafta y el gasoil, brea, aceites, plásticos, insecticidas y muchosotros materiales.































← LOS RECURSOS RENOVABLES.

Los seres vivos, el suelo y el H2O se consideran recursos naturales renovables. Sin embargo, el hecho de que sean renovables depende de que su utilización no sea desmedida y que se tengan en cuenta sus ciclos naturales de recuperación.

LOS RECURSOS BIOLÓGICOS..

Algunos de...
tracking img