Organización - limitaciones de los administradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limitaciones de los administradores

Antes de poder hablar sobre las limitantes que enfrentan los administradores en las diferentes organizaciones, debemos entender dos conceptos que a juicio de algunos autores, tales como Stephen P. Robbins, son importantes, ya que de ello derivan estas limitantes.

El primer concepto deriva de la idea que domina la teoría de la administración y la sociedaden general, en que los administradores son responsables directos del éxito a el fracaso de una organización, (hipótesis del administrador omnipotente).
De acuerdo con esta idea, cuando las organizaciones tienen un mal desempeño, alguien tiene que asumir la responsabilidad, y ese alguien es el administrador. Al contrario, cuando la organización marcha bien, el administrador se apropia del triunfoaunque su intervención haya sido nula.

Otros expertos mencionan que el éxito o el fracaso de una organización se debe a fuerzas que no están bajo el control del administrador, (hipótesis del administrador simbólico).
Esta idea sustenta que la capacidad del administrador de influir en los resultados va a depender y se limita por factores externos, tales como la economía, clientes, políticasoficiales, actividades de la competencia, condiciones de la industria, tecnología y decisiones administrativas previas.

Un factor externo se refiere a fuerzas institucionales fuera de la organización y que pueden influir en su desempeño, a su vez el entorno externo se forma de dos componentes:

Entorno específico
Son aquellas fuerzas externas que tienen un efecto directo e inmediato en lasdecisiones de los administradores, pero que son necesarias para dirigir las metas de la organización:
* Clientes: de acuerdo a las necesidades de los clientes, la organización debe cambiar sus metas, para satisfacer esas necesidades
* Proveedores: no solamente se refiere al suministro de material y equipo, hoy en día se requiere de prestadores de servicios financieros, mano de obra (fondos deempleados), en el entorno de la salud, nos referimos al personal médico, enfermería y paramédico.
* Competencia: representa una fuerza ambiental que los administradores deben de vigilar y estar preparados para responder, (ej. Precios, nuevos productos, servicios ofrecidos, etc.)
* Grupos de presión: éstos pretenden influir en las acciones de las organizaciones,

Entorno General
Sonaquellas condiciones ambientales que pueden incidir en el funcionamiento de la organización:
* Económicas: tasas de interés, inflación, oscilaciones en la bolsa de valores,
* Políticas y legales: de acuerdo a las Normas vigentes, leyes aplicables tanto a la empresa como a los trabajadores, situaciones políticas en general sobre todo en empresas transnacionales.
* Socioculturales:involucra diversas variables, sin embargo un ejemplo es la tendencia a la obesidad en el mundo, lo que ha llevado a empresas como Kellog’s, Barcel, etc. A modificar o introducir nuevos productos en base a ciertas necesidades nutricionales de la población.
* Demográficas: abarcan tendencias como género, edad, escolaridad, religión, ingresos, etc.
* Tecnológicas: es una de las condiciones que sinduda han llevado a que muchas organizaciones tengan presencia mundial, ello gracias a la tecnología, lo que les agrega una ventaja competitiva, en el ámbito de la salud no es la excepción, tenemos medicina robótica, simuladores robóticos en las universidades o en los propios hospitales, videoconferencias a distancia, cursos a distancia, telemedicina.
* Mundiales: La globalización con laaparición de mercados globales crecientes.

La característica principal del entorno general es que los cambios en cualquiera de estas condiciones, no tienen un efecto tan importante como los cambios de los entornos específicos, sin embargo el administrador está obligado a tenerlos presentes.

Un administrador conoce los componentes del entorno, sin embargo es indispensable como afecta el entorno al...
tracking img