Lo k sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OAXACA DE JUARES
Para otros usos de este término, véase Oaxaca (desambiguación).
Oaxaca de Juárez es una ciudad mexicana, capital del estado de Oaxaca, así como cabecera del municipio homónimo. Fue fundada por los guerreros del emperador aztecaAhuízotl en el año de 1486.2 Ubicada en los Valles Centrales, es además la ciudad más extensa y poblada del estado de Oaxaca y su centro económico ycultural.

En 1532, por cédula real,recibió del Rey Carlos I de España el título de "Muy noble y Leal ciudad", llamándose primeramente "Antequera",nombre que en 1821 fue sustituido por el de "Oaxaca", palabra derivada de Huaxyácac, que en la lengua náhuatl significa "En la nariz de los huajes". En otras lenguas indígenas del estado el significado del nombre de la ciudad es elmismo: La'a o Lula'a en zapoteco, Nunduva o Ñundua enmixteco, Ya³kweh4 en triqui, Na²xi¹tzhe4 en mazateco, Ku²nchia² en chocho, Chjui³en ixcateco. Para otros usos de este término, véase Oaxaca (desambiguación).

En 1872, a raiz del fallecimiento de Benito Juárez toma su apellido, quedando finalmente como "Oaxaca de Juárez

TOPONIA
El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por losconquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de losconquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca. En 1872, a la muerte de Benito
Juárez, la ciudad toma su apellido como una forma de homenaje.

HISTORIA

Época Prehispánica

Monte lbán es considerado como el antecedente histórico de la actual ciudad de Oaxaca.Monte Albán es considerado como el antecedente histórico de la actual ciudad de Oaxaca. Esta ciudad mantuvo vínculos muy fuertes conotros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, especialmente con los teotihuacanos, durante el periodo Clásico Temprano.
La ciudad fue abandonada por buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. Para esta época, el poderpolítico del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec.

Fundación de la ciudad y la llegada de los españoles

El emperador Ahuitzotl mando a fundar Huaxyacac entre 1487 y 1523.
El emperador mexica Ahuizotl mandó fundar Huaxyacac, con la finalidad de vigilar la conducta de su yerno Cosijoeza, Rey deloszapotecas de Zaachila durante el periodo comprendido entre 1487 y 1523. Los guerreros aztecas llegados a este territorio talaron parte del bosque de guajes existente para ahí edificar sus viviendas.3 Los zapotecos mantuvieron una alianza no confiable con los poderosos mexicas que no se conformarían hasta someterlos. Pero al mismo tiempo tenían como vecinos y antiguos enemigos a los mixtecos. En 1520 se reinicia otraguerra entre zapotecos y mixtecos por la dominación de este territorio, misma que termina con la llegada de los españoles, quienes la denominaron Guajaca, por la proximidad del bosque de guajes.

Enviado por Hernán Cortés, Francisco de Orozco llegó a Oaxaca el 25 de noviembre de 1521, en busca de oro. Entre sus acompañantes se encontraba el clérigo Juan Díaz quien oficiaría la primera misa bajoun gran árbol que estaba en la rivera del Río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios.

Cozijoeza buscó el apoyo de los españoles con el propósito de echar a los mixtecas de Cuilapan, sin embargo, dicha alianza nunca llegó a concretarse, debido a que la Princesa Donají, nieta de Ahuizotl e hija de Cosijoeza y de Coyolicatzin, fue tomada como rehén por los...
tracking img