L'Enigma Del Medalló

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y TRADICIONALES DE PELOTA:

EL TAMBURELLO

Curso de Recursos en Educación Física (CEFIRE de Castellón) Eva Contín Gaspar Gonzalo Mondéjar Martín

Juegos y Deportes populares y tradicionales de pelota: EL TAMBURELLO

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN A LOS JUEGOS DE PELOTA

EL TAMBURELLO
CONCEPTO REGLAS GENERALES DEL TAMBURELLO MODALIDADES • • • • Tamburello clásicoTamburello en sala Tamburello playa Tambourelli (modalidad inglesa)

PROPUESTAS PRÁCTICAS • • • Frontón tamburello Tenis tamburello Volei tamburello

FUENTES DE INFORMACIÓN

2

Juegos y Deportes populares y tradicionales de pelota: EL TAMBURELLO

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la Historia, encontramos referencias del juego de pelota en numerosas civilizaciones. En los grabados egipcios, porejemplo, encontramos grabados en las que lanzan y recogen pelotas en diversas posiciones (sentados, levantados, etc.). También existen referencias de los griegos que utilizaban pelotas de diferentes tamaños para juegos que aplicaban en la palestra, aunque nunca se introdujeron juegos de pelota en las Olimpiadas.

También se conoce la afición a los juegos de pelota en Persia, China y Japón, perosin lugar a dudas la civilización más comprometida con los juegos de pelota fueron los pueblos precolombinos del continente americano. Tenían fundamentalmente carácter religioso, cósmico y ritual. Así encontramos juegos dedicados a la fertilidad, a las motivos funerarios, al culto de dioses, y a la naturaleza entre otros.1 En Europa encontramos muchos otros antecedentes en todas las etapas y épocasde la Historia, desde la Edad Media hasta nuestros días. Probablemente estos juegos practicados popularmente en la Edad Media con el paso del tiempo han originado la mayor parte de los deportes de pelota que encontramos hoy en día. Con respecto a los juegos de pelota practicados en la zona mediterránea sí parecen tener una relación muy directa con una modalidad de pelota practicada en Francia enla época comprendida entre el S. XII y mediados del S. XVIII, el jeu de paume. Esta modalidad de pelota muy extendida por toda Francia, parece ser el origen común de muchas modalidades practicadas actualmente en Europa. Unas se han mantenido jugando con la mano, como es el caso de la pelota a mano que se juega en el norte de España y sur de Francia, la pelota valenciana, o la pelota que se juega enel archipiélago canario, pero también han aparecido nuevos Como curiosidades encontramos que incluso en algunas ocasiones se sacrificaba a los perdedores del juego de pelota y también en ocasiones alguna mujer se sacrificaba como ofrenda a los dioses después de la celebración deportiva. Pero afortunadamente también se utilizaron los juegos de pelota positivamente, como es el caso de un reyTolteca que utilizó una partida de pelota para decidir la victoria de una guerra y así salvar vidas humanas.1
1

3

Juegos y Deportes populares y tradicionales de pelota: EL TAMBURELLO

implementos de golpeo de la pelota (las paletas, la cesta, el tamburello o las raquetas) que han dado lugar a otros juegos populares y tradicionales característicos de otras zonas.

4

Juegos y Deportespopulares y tradicionales de pelota: EL TAMBURELLO

EL TAMBURELLO:
CONCEPTO
El tamburello es un juego de pelota tradicional italiano que se juega con un implemento, el tamburello, que da nombre al juego.

Es un juego de cancha dividida, en la que dos equipos (normalmente 5 jugadores) intentan que la pelota bote dos veces en el campo contrario, o que el contrario devuelva mal la pelota y salgafuera de las dimensiones del campo. Es un juego de gran espectacularidad por el característico ruido del golpeo de la pelota con el tamburello, pero también por la gran velocidad que se le imprime a la pelota (a veces hasta 200 Km/hora). Como ya hemos visto en la introducción, los griegos y romanos practicaban juegos de pelota, pero en realidad no se puede asegurar a ciencia cierta cuál es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medallo
  • Medalla
  • Medallo
  • medallo
  • Medallas
  • Octava medalla
  • LÁGRIMAS POR UNA MEDALLA
  • medalla de dedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS