L ecuador cuenta con una vasta red de instituciones públicas y privadas de educación y formación para el trabajo, las cuales aseguran una oferta formativa importante en cantidad. no obstante, el impacto económico y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l Ecuador cuenta con una vasta red de instituciones públicas y privadas de educación y formación para el trabajo, las cuales aseguran una oferta formativa importante en cantidad. No obstante, elimpacto económico y social de esta oferta está limitado por la falta de una política nacional que oriente, norme, estimule y coordine el accionar de los diversos proveedores y usuarios de los serviciosformativos.

Numerosos estudios muestran que las instituciones de educación y capacitación, si bien se basan en las necesidades del sector productivo, a veces ignoran las necesidades del sectorproductivo, otras veces ofrecen cursos de capacitación que ignoran las perspectivas de empleo futuro; que la calidad de la oferta formativa es dispareja; que los jóvenes y trabajadores de menores recursostienen menos posibilidades de acceso a una capacitación de buena calidad; que el sector productivo enfrenta dificultades para conseguir personal competente debido a las deficiencias del sistema decapacitación y el bajo nivel educativo de la fuerza de trabajo; y, por fin, que esto último y la elevada deserción escolar prematura limitan las posibilidades de perfeccionamiento profesional de lostrabajadores.

Por su parte, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional - SECAP, ha desempeñado un papel importante en la preparación de los recursos humanos calificados del país. Hoy, sinembargo, se encuentra debilitado por problemas estructurales que erosionan su capacidad y voluntad de respuesta a las nuevas y crecientes demandas del sector productivo. En la actualidad exhibe unasubutilización de su infraestructura, un atraso tecnológico en varias especialidades, un descenso en la calidad de sus programas y una baja cobertura de la demanda.

Para remediar tal situación, y dentrodel diálogo social que se ha instaurado en Ecuador entre el Gobierno, las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores, se constituyó un grupo de trabajo encargado de preparar...
tracking img