Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY 550/99 REGIMEN DE GARANTIAS Y PROCESOS[1]

Por: Alvaro Londoño Restrepo

Introducción

Las garantías encuentran su justificación en el interés de los acreedores en la disminución del riesgo del crédito otorgado a los deudores, razón por la cual se convierten en una necesidad del mercado haciendo más fácil el acceso y permitiendo, por lo tanto, la expansión al crédito y eldesarrollo de la actividad económica.

Como el riesgo es inherente a la actividad crediticia, tratar de reducirlo constituye una de las aspiraciones normales de quien presta o intermedia buscando que las situaciones de insolvencia que se puedan presentar al deudor no afecten sus posibilidades de recuperación o, al menos, que se reconozca al acreedor que fue previsivo alguna posición de preferencia alconcurrir con los demás titulares de derechos crediticios[2]

En el caso específico de las garantías reales, la protección que otorgan al crédito consiste en dotarlo de preferencia para el pago y del derecho de persecución, en tanto constituyen derechos reales, lo cual puede situar al acreedor en una posición de ventaja en los procedimientos concursales.

Desde el punto de vista normativo, losdiferentes procesos concursales van desde los que (i) respetan íntegramente los derechos de los acreedores titulares de garantías, hasta los que (ii) permiten el desconocimiento de las prerrogativas de los acreedores con preferencia, y pasan por los que (iii) reconociéndoles estos derechos les impiden su ejercicio durante el trámite del concurso.

El primer sistema fue consagrado en el Código deComercio de Colombia, decreto 410 de 1971, que permitía a los acreedores con garantías reales hacerlas efectivas por fuera del trámite concordatario (C. de Co. Arts. 1910 a 1936).

Las normas del Código sobre el Concordato preventivo fueron derogadas por el decreto 350 de 1989, con posterioridad al cual en Colombia han sido expedidos los estatutos concursales contenidos en la ley 222 de 1995 yen la ley 550 de 1999, en los cuales se reflejan los otros dos sistemas. La última rige hoy, a tiempo que se encuentra suspendida la vigencia de las normas de ley 222 sobre el concordato o acuerdo de recuperación de los negocios del deudor[3], por mandato del artículo 66 de la ley 550 de 1999.

En esta exposición trataremos el asunto referente a las garantías y a los procesos mediante loscuales se busca su efectividad desde una perspectiva normativa, dado que así ha sido propuesto por los organizadores del Congreso en atención a la importancia que para la vida económica del País tiene la recién promulgada ley 550 de 1999.

El tema debe analizarse desde dos perspectivas, a saber:

La regulación y el régimen de garantías y procesos durante la negociación.

El tratamiento a loscréditos con garantía en el acuerdo de reestructuración.

I. LA REGULACION Y EL REGIMEN DE GARANTIAS Y PROCESOS DURANTE LA NEGOCIACION DE LOS ACUERDOS DE REESTRUCTURACION.

Al regular Los Acuerdos de Reestructuración, la ley 550 se ocupa de reglamentar el régimen de garantías y el de los procesos iniciados antes de la apertura de la negociación y el de los que con posterioridad a este momentopuedan iniciarse, tanto contra el empresario que se somete a sus prescripciones como contra los terceros que con él se hayan obligado en calidad de garantes (codeudores, fiadores, avalistas, aseguradores, emisores de cartas de crédito o que hayan otorgado cualquier clase de garantía).

En cuanto a garantías otorgadas por el deudor sobre bienes de su propiedad, la ley contempla una regulaciónsencilla y coherente. En esta exposición nos ocuparemos especialmente del régimen de garantías otorgadas por terceros, cuestión de la mayor trascendencia por cuanto al regular el concurso del deudor pueden afectarse o protegerse los derechos tanto de los acreedores titulares de créditos amparados con garantías otorgadas por terceros, como los de los de los garantes. Todo ello sin perjuicio de...
tracking img