L{ineas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTRADO
BARQUISIMETO

LÍNEAS, NUCLEOS Y CENTROS DE INVESTIGACION

Facilitadora:

Participantes:
Elvia Álvarez L.CI: 5933734
Crissell Castillo CI:16898803
Eliana Mendoza:



Barquisimeto, Mayo de 2011.
Introducción
Es conocido por todos el estrecho vínculo que existe entre investigación y postgrado en la vida universitaria, ninguno de los dos puede existir sin el otro, ni puede la universidad existir sin ambos. Está en la esencia misma de lainstitución universitaria, en efecto, ser un centro de producción y difusión del conocimiento, y esa esencia la distingue de aquellas otras entidades que se dedican en lo fundamental a una u otra de esas actividades.
Esto, sin embargo, no es más que una verdad abstracta, que sólo puede ser útil en la medida en que sea referida a procesos y circunstancias concretos. Para hacer esto, convieneempezar por recordar que el conocimiento es un producto del trabajo humano. Por lo mismo, y para el caso que nos interesa, cabe afirmar que la calidad de ese producto está íntimamente relacionado a la de la organización y dirección de los procesos conducción de los procesos de trabajo que son necesarios para la producción, la difusión y la aplicación del conocimiento.
En las universidades, elnúcleo fundamental de ese proceso de gestión se ubica por necesidad al nivel de los centros de investigación sobre los que recae la responsabilidad fundamental por la producción del conocimiento que la universidad difunde a través de sus actividades de formación. En ese sentido, en lo que a formación de posgrado se refiere, es evidente que ésta debe ser ofrecida desde los centros deinvestigación, y no desde las estructuras de formación diseñadas para la oferta de pregrado. Teniendo como basamento lo anterior, se pasa a revisar que es una línea de investigación, un núcleo de investigación y un centro de investigación.
Ésta temática trae consigo una gran importancia, pues como estudiantes de maestría en Investigación Educativa debemos conocer a profundidad la estructura de líneas,núcleos y centros de investigación que nos contribuyan a direccionar nuestros trabajos de investigación en una u otra línea o en diferente de los casos, la creación de una nueva apegada a las normativas predefinidas para ello, todo con el propósito de solventar alguna problemática en el campo educativo o fungir de antecedente para investigaciones posteriores.

Líneas de investigación.
Algunasdefiniciones que se han realizado sobre lo que es una línea de investigación. Milagro Puertas de García, en su trabajo titulado “Diseño de Líneas de Investigación en las Instituciones Universitarias”, elaborado como sustento para la definición de líneas de investigación en la Escuela de Derecho de la Universidad Fermín Toro en Venezuela, presenta distintos conceptos sobre líneas de investigación.Nos dice, en primer lugar, que Mintzbery y Water (1985) conceptualizan las líneas de investigación como ‘subsistemas estratégicos organizativos’, y que las estrategias son conceptualizadas como “guía para la acción o como los resultados a posteriori de un comportamiento decisorio real”. En segundo término cita a Briceño y Chapín (1988), quienes señalan que “una línea de investigación es unaestrategia que permite diagnosticar una problemática en el campo de la práctica educativa. La misma genera la conformación de grupos de investigadores y coinvestigadores que apoyados mutuamente desarrollan inquietudes y necesidades e intereses en la búsqueda de alternativas y soluciones efectivas en el campo educativo”. A su turno, anota que para Barrios (1990): “La línea de investigación es...
tracking img