UN GRITO ENTRE L NEAS

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
UN GRITO ENTRE LÍNEAS

JULIANA PÉREZ CARDOZO

RESUMEN
ABSTRATC
PALABRAS CLAVES: Cambio, análisis, comprensión, concientización.
KEY WORDS: Change, analysis, understanding, awareness.
INTRODUCCIÓN

Lo que se busca con este artículo es lograr que los lectores den un paso hacia adelante sobre los textos y autores que leen, que no se queden solo en lo somero, que se estudie y se comprenda realmentelo que se lee, para que así se mejore la calidad en la compresión lectora y el conocimiento que se puede adquirir de todo esto. Teniendo en cuenta que el fenómeno de lo aparente está visible en la mayoría de los estudiantes y el análisis de las situaciones se está dejando a un lado sin importar consecuencias a futuro y estas pueden perjudicar notoriamente en la vida de cada leyente. Y que mejormétodo que hacerlo que con la problemática relatada por Fernando Vallejo en uno de sus mejores libros “La virgen de los sicarios”.










Fernando Vallejo es el escritor de uno de los más importantes libros que hace referencia al sicariato en Colombia, “La virgen de los sicarios”, trata específicamente del período de violencia durante el auge del cartel dirigido por el narcotraficante paisa, PabloEmilio Escobar Gaviria.
Es un placer leer éste tipo de textos urbanos, con renglones impregnados de dura y cruel realidad que a pesar de que para algunos resulte grosero, para otros sin más enredos, es la pura verdad, sin adornos, sin borrones, tachones u omisiones, simplemente todo está realmente explícito. Si bien cada libro, cada historia, cada cuento es un universo totalmente distinto; entodos se encuentran personalidades y características diferentes, sin importar que un mismo autor haya escrito cien libros, si se analiza bien se hallan similitudes, pero nunca dos almas gemelas en distintas obras. Y es que para Vallejo nunca ha sido un problema tratar este tipo de temas en su literatura, como claros ejemplos podemos encontrar a “Mi hermano el alcalde”, un libro burlón y desencantadoque nos muestra un país entero que se desmorona, y “Entre fantasmas” un boleto de entrada a su vida privada en donde da a conocer a la Medellín de su juventud.
La virgen de los sicarios es un relato brutal, en el cual el protagonista, se presenta con una personalidad muy definida, sus principales características son:
TOSCO
Escribiendo y expresándose de manera agreste sin pudor alguno frente a suslectores, sin engalanar el lenguaje coloquial que muchos autores suelen hacer para con sus personajes, creyendo entonces que si no lo hacen sería irrespetar al leyente. Este gran personaje trata a cada quien como considera que se lo merece, no temiendo a nada, sin importarle edad, genero o religión, su orgullo y dignidad por encima de cualquiera.


REALISTA
Más claro no se puede ver el realismocon el que Fernando cuenta su historia, no esconde, no le oculta nada a nadie, dice la verdad en cuanto a todo, no da limitaciones, verdad es verdad, y él la cuenta como es, sin mayor preámbulo, mucho menos inhibiciones.

ELITISTA
Donde muestra a los niños como unos aprovechados por su condición los cuales se creen los reyes suprimiendo reglas y normas (La virgen de los sicarios, 1994, p.117) Ypara él solo los de las clases altas tienen derechos, según dice los pobres solo generan más pobreza y así se da la miseria, habiendo miseria hay asesinos y obviamente con más asesinos más muertes y así sucesivamente (La virgen de los sicarios, 1994, p. 96).

Teniendo como base las características principales del protagonista y autor de ésta gran obra hay que ir más allá de lo que se puede apreciarcon la lectura de la misma, hay que analizar, cada palabra, cada expresión, cada letra, las actitudes, las emociones, las respuestas y hasta los silencios que se puedan encontrar dentro.
Muchos lo tomarán como una novela más, escrita por otro de tantos ateos o alguien al cual no le agrada ni poquito el país en el cual nació, pero no, buscando y buscando, preguntando y preguntando se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L Neas
  • Tipos De L Neas
  • L neas y Marcas
  • Balanceo De L Neas
  • L NEAS EQUIPOTENCIALES
  • L Neas Del Tiempo
  • L NeasA ReasDeAltaTensi N
  • Balanceo De L Neas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS