L RICA GRIEGA Poema 31 SAFO

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
La experiencia amorosa y el amor romántico a través de la Literatura
“Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor. Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabeacerca de las uvas.”
Paracelso (1493 – 1541) alquimista, médico y astrólogo suizo.
LIRICA GRIEGA
Safo y la poesía amorosa
Hacia el año 600, Safo presidía en Mytilene de Lesbos una cofradía de doncellas consagradas a Afrodita, a las Gracias y a las Musas. El “hogar de las servidoras de las Musas” llama ella misma a su casa. La institución de Safo no era ni más ni menos que una “escuela puesta bajo laprotección de las divinidades femeninas del amor, la belleza y la cultura. La asociación cultural constituía en aquel tiempo la forma natrual de todo establecimiento de educación. Safo trataba de inculcar a las jóvenes de Mytilene, con el auxilio de la diosa, un arte de vivir, el arte de ser mujeres. No perseguía otro objeto que preparar para el matrimonio, realización suprema de la mujer enfelicidad y en belleza, a las jóvenes que se le encomendaban. Esto significa que la condición de la mujer debía ser en Lesbos muy diferente de lo que era en casi todas las otras ciudades griegas.1
No creemos equivocarnos mucho si al hablar del erotismo en la antigua literatura greco-latina, escogemos la poesía de Safo, como el ejemplo más audaz, más atormentado, más puro, y, al mismo tiempo, máspalpitante para nuestra sensibilidad actual.
Nosotros podríamos pensar –tanto hemos extremado nuestro sentimiento del Eros ¿qué no es erótico en la vida de hoy?- que en esta materia no tenemos nada que aprender. Cabe, sin embargo, la siguiente sospecha: si este asedio salvaje del Eros no ha terminado a la postre por destruirlo. El individualismo exacerbado, la imposibilidad, en casi todos losinstantes, de olvidar a nuestro yo ¿puede ser la actitud más propia para que el sentimiento erótico brille en toda su fuerza elemental y su independencia propia? Este sentimiento trae un olvido de sí; un descanso que puede también sentirse como frescura. Se nace de nuevo, no del espíritu, sino de la propia carne. Lo que engendra, parece engendrarnos a su vez. El individualismo, es decir, el yo personal,sintiéndose como protagónico en el erotismo, es el origen de todas las calamidades en que ha naufragado este sentimiento dentro de la literatura hoy.
Veamos este poema extrañamente fisiológico de Safo:
Me parece que aquél es igual a los dioses,
el hombre que se sienta frente a ti
y cerca, mientras hablas dulcemente,
escucha,

y también mientras ríes deseable, lo cual
hizo saltar mi corazón dentrodel pecho;
pues si hacia ti un instante miro, hablar
no me es posible,

mi lengua se hace trizas en silencio, y un fuego
sutil corre debajo de mi piel,
y con los ojos nada veo, zumban
mis oídos,

me baja un sudor frío, y un temblor
me agarra toda, y verde más que hierba
estoy, y me parece que voy
a morir.

Durante toda la antigüedad este poema fue tenido por la más acabada descripción del pathosamoroso. A eso apuntan todas las citas en tratados antiguos. Surgen los elementos contradictorios frío-calor y locura-raciocinio. En cuanto a lo primero, baste en principio ver el fuego bajo la piel y el sudo frío. Lo relevante de esta composición radica en la “objetividad” con que se describe aguda y “desapasionadamente” los síntomas físicos de una pasión extrema. Es el yo poético quien emite eldiscurso para referirse a los efectos que esa pasión despierta en ella, y lo que hace, es referir a una serie de síntomas físicos que percibe en sí mismo un sujeto ante la pasión amorosa. Pero ese yo poético sólo aparece a lo largo del poema bajo la forma desinencial, comienza, rige el desarrollo y termina, bajo forma gramatical objetiva, como sujeto de una opinión o sentir: me parece. De las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L RICOS ARCAICOS GRIEGOS
  • a una novia poema de safo
  • La L Rica
  • Poemas de Safo Lesbo
  • Poemas Griegos
  • Prueba Te Rica L Rica
  • L aeducacion del ciudadano griego
  • Canciones de l rica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS