L

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÒN”
Facultad De Derecho Y Criminología
Modelo criminológico liberal
Elena Elvia Acosta Martínez
Capitulo I. La criminología
Kassandra Guadalupe Luevano García: 1554397
Aula: 304
Ciudad Universitaria, a 05 de febrero del 2014.
Índice

Nacimiento………………………………………………………………..3
Concepto y discusión sobre elcontenido……………………………..4
Relación de la criminóloga con el derecho penal y la política criminal……………………………………………………………………7
Bibliografía..………………………………………………………………9l. La criminología
Nacimiento
Del mismo modo que existe discusión en torno a los inicios de la sociología, otro tanto sucede en cuanto a la criminología, lo que pone de relieve una vez más las estrechas conexiones entre ambas y, sobre todo, el carácter de ciencia social de estaúltima.
Los dos puntos de referencia de la controversia, en ambos casos, son el iluminismo y el positivismo.
Los pensadores del siglo XVIII comenzaron a estudiar la condición humana de una manera metódica, aplicando conscientemente principios que ellos consideraban científicos al análisis del hombre, de su naturaleza y de la sociedad.
Ellos consideraron a la razón como la medida crítica de lasinstituciones sociales y de su adecuación a la naturaleza humana.
El hecho de ser infinitamente perfectible significaba que, criticando y modificando las instituciones sociales, el hombre podía conquistar grados cada vez mayores de libertad; lo cual, a su vez, le permitiría realizar de manera creciente sus facultades creadoras potenciales. Las instituciones existentes, en tanto continuaran siendoirracionales, y por ende estuvieran en desacuerdo con la naturaleza básica del hombre, inhibían y reprimían dichas facultades.
En el ámbito de la criminología, muchos autores prefieren referir su inicio al siglo XIX, es decir, al período del positivismo criminológico, y, para que el paralelo sea todavía más perfecto, es en ese lapso de tiempo, en 1879, cuando el antropólogo francés Topinardinventa el nombre de criminología.
Poner el acento en el iluminismo o en el positivismo, en cuanto al origen de la sociología o de la criminología, tiene una significación completamente diferente. Para el iluminismo el problema social y el criminológico son antes que nada una cuestión política, es decir, ligada a la concepción de Estado que se tenga o al Estado que exista.
Los problemas sociales ycriminológicos son consecuentemente sólo datos dentro de este contexto y simplemente se trata de acomodarlos a él, buscando la eliminación de los factores que los causan en cada caso.
Por eso el positivismo creerá firmemente en el progreso continuo, ya que siempre se dará un continuo avance en el desvelamiento de ese absoluto que es la realidad existente, ese estado de cosas que tenemos antenosotros.
En suma, quien conciba el mundo social como algo dado, absoluto y perfecto en cuanto tal, en que lo único que cabe es sólo su organización y armonización racional, es decir, eliminar el desorden o los fallos que en él se producen y que tienen su origen en nuestra defectuosa aprehensión de la realidad, pondrá como origen de la sociología y la criminología al positivismo.
Por el contrario,quien conciba el mundo social como algo sujeto a transformación, en que no se trata simplemente de corregir los fallos de funcionamiento, sino de cambiar y replantearse sus estructuras, en otras palabras, quien asuma una postura crítica, pondrá como punto de partida de la sociología y la criminología al iluminismo.
desde un punto de vista metodo-Ibgico, el iluminismo se planteó exclusivamente en elplano conceptual
o filosófico; por eso, para contrastar o verificar sus afirmaciones, acudió al recurso de la utopía o de un estado natural. Es el positivismo, en cambio, el primero que completa la metodología y da nacimiento con ello a una metodología científica, al posibilitar no sólo una contrastación o verificación conceptual, sino también empírica. Con ello se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • l,ñ,l,l,
  • l<l<
  • ...Nose: l
  • L
  • L
  • L
  • L
  • L

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS