M dulo 2

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

ADMI 2605- ORGANIZACIONES 2013-20
SECCIÓN 02
Informe individual: Módulo2
Grupo: Alcatel- Lucent
Diana Elizabeth Moncaleano Baquero (200912324)

Módulo 2: Entorno y relaciones interorganizacionales
En los capítulos 3, 8 y 11 de Jones a diferencia del módulo anterior se resalta la importancia del entorno, el dominio y de las relaciones interorganizacionales para el bienestar de la organización.Éstas lecturas son ricas en conceptos nuevos que ayudaron en gran parte a enriquecer la investigación de alcatel_lucent (empresa escogida), en éste informe mostraré todos aquellos conceptos que se pueden relacionar con la empresa escogida, dejando de lado algunos que aunque no menos importantes no fueron relevantes a la hora del estudio.
Alcatel-Lucent al ser una empresa de equipos detelecomunicaciones se maneja en un entorno altamente incierto, dado a que los cambios tecnológicos constantes y las regulaciones que rigen este sector del mercado cambian constantemente lo cual lo hace un entorno dinámico, a su vez por el alto número de competidores no sólo nacionales sino internacionales lo hace complejo. Independientemente de esto el entorno de Alcatel-Lucent es un entorno rico en recurso,pero la gran competencia hace que los clientes sean el recurso más difícil de conseguir, y a su vez el más fácil de perder cuando se obtiene.

En cuanto a las relaciones interorganizacionales, es importante tener claras tanto la teoría de la dependencia de los recursos y la teoría de de los costos de transacción. La primera nos dice que la organización busca bajar la dependecia de otrasorganizaciones, y por el contrario ejercer influencia sobre otras organizaciones, y responder a las necesidades y demandas de las demás organizaciones. La dependencia está en funcion de la vitalidad del recurso para la organización, y del grado de control que tengan las demás organizaciones sobre el recurso. La segunda de las teorias argumenta que la meta de una organización es minimizar los costos deintercambio de recursos dentro del ambiente ( costos de transacción), esto mediente relaciones interorganizacioneales que permitan minimizar los costos burocráticos y transacionarios.
Las estrategías interorganizacionales son usadas para reducir la incertidumbre y los costos transaccionarios, en Alcatel-Lucent esto no varia, es por esto que hace uso de estrategias para superar la interdependeciasimbiotica y la competitiva, las más importantes de ésta se basan en uniones temporales, alianzas estrategicas e incorpóración con otras empresas. Es más para ser más detallados Alcatel-Lucent es el resultado de la fusión entre Alcatel y Lucent, esto en busca de reducir la interdependencia simbiotica. Para profundizar más en la maneras en que la empresa hace uso de éstas estrategias para lainterdependencia simbiotica se mostrará graficamente.





Las estrategias competitivas también forman parte importante de la empresa, ya que para sobrevivir en un ambiente con tanta competitividad como es el de las telecomunicaciones se hace necesario la unión por medio de coaliciones, alianzas y demás con terceros que ayuden a crear valor a la organización y a aumentar las ventajas competitivas deésta. Las estrategias en la organización se usan en pro de crear valor; estas estrategias suelen incentivar el desarrollo de las habilidades organizacionales en todos sus niveles.
Para llevar una organización de manera adecuada hace falta más que una estrategia optima, dado que factores como la estructura y la cultura organización están interrelacionados con la estrategia, y es esta interrelaciónla que ayuda a acrecentar y proteger el dominio de la empresa. La creación de valor dada por medio de la implementación de estrategias está en valor del posicionamiento de la organización en el ambiente para el mejor aprovechamiento de sus core competence para la lucha de recursos. La core competence son producto de las los recursos funcionales, organizacionales y la capacidad de coordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas Del M Dulo 2
  • M DULO 2 Metodologia
  • M Dulo 2 Metodologia
  • M Dulo 2
  • M Dulo 2
  • M dulo 2 Guia de autoevaluacion
  • M DULO III de metodologia 2
  • 2 del M dulo I La fe cristiana y la UIPR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS