M Dulo 2 Metodologia

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Módulo 2
Metodología de la Investigación.

1.- A partir de los conceptos que aparecen en su libro de texto elabore su propia definición de comunicación.
Es el proceso mediante el cual podemos transmitir información, ideas, conceptos, o actitudes.

2.- Establezca diferencias entre comunicación científica y literaria. 
Textos científicos: Son los que producen en el contexto de la comunidadcientífica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.
Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica, mientras que los Textos literarios: Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como enla poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

3.- Complete el siguiente cuadro teórico de los elementos fundamentales de la comunicación: Realidad,emisor, canal, mensaje, receptor y código. 
Realidad: es el conjunto de las cosas existente, como así también a las relaciones que estas mantienen entre sí. 
Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
Canal: El proceso de comunicación que emplea esecódigo precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Mensaje: Lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es ese algo que se desea transmitir. 
Receptor: Es el punto (personas, organización…) al que se destina. El mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor.
Código: Es un sistema de signosy reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

4.- Investigue las características generales de la Descripción.
Conocer al personaje, objeto o situación medianamente. Poner o reunir todos los datos posibles que completen el ‘’dibujo’’ del objeto o personaje descrito. Para ello utilizamos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato,gusto, etc.)
5.- Establezca la diferencia entre Descripción Científica y Literaria. 
La descripción científica (lengua discursiva) posee una finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centran, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. La descripción científica se caracteriza por la objetividad, la precisión, el carácterexhaustivo de los datos y la claridad con la que se exponen. La descripción literaria (lengua expresiva) posee una finalidad estética. La atención del autor se centra ahora en el mensaje, y no tanto en el objeto o referente que se describe. La descripción literaria se caracteriza por la subjetividad y la expresividad del lenguaje que se utiliza.
6.- Investigue las características generales de laNarración.
Características de la narración literaria: Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal. En este sentido, es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen 'causa' y 'consecuencia', y adverbiosy locuciones adverbiales de 'tiempo'. También, por su utilidad para señalar 'hechos que se van sumando unos a los otros', es frecuente el uso de la coordinación copulativa. En cuanto a la modalidad causal, es lógico el predominio de cláusulas aseverativas. Características de una narración, las formas verbales, tiempos verbales más usados para narrar son los de aspecto perfectivo, esto es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M DULO 2 Metodologia
  • M DULO III de metodologia 2
  • M DULO I metodologia
  • M dulo 2
  • Recetas Del M Dulo 2
  • M Dulo 2
  • M Dulo 2
  • M dulo 2 Guia de autoevaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS