M.foucault - resumen de tecnologias del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen - Tecnologías de yo
“Las prohibiciones sexuales están continuamente relacionadas con la obligación de decir la verdad sobre sí mismo”.
“La conducta sexual, más que cualquier otra, estaba sometida a reglas muy estrictas de secreto, decencia y modestia, de tal modo que la sexualidad se relacionaba de una forma extraña y compleja, a la vez con cualquier prohibición verbal”
“Mi objetivo,…,ha sido trazar una historia de las diferentes maneras en que, en nuestra cultura, los hombres han desarrollado un saber acerca de si mismos: economía, biología, psiquiatría, medicina y penología (estudio del derecho penitenciario)”.
“A modo de contextualización, debemos comprender que existen cuatro tipos principales de estas «tecnologías», …: 1) tecnologías de producción, que nos permitenproducir, transformar o manipular cosas; 2) tecnologías de sistemas de signos, que nos permiten utilizar signos, sentidos, símbolos o significaciones; 3) tecnologías de poder, que determinan la conducta de los individuos, los someten a cierto tipo de fines o de dominación, y consisten en una objetivación del sujeto; 4) tecnologías del yo, que permiten a los individuos efectuar, por cuenta propia o conla ayuda de otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y su alma, pensamientos, conducta, o cualquier forma de ser, obteniendo así una transformación de sí mismos con el fin de alcanzar cierto estado de felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad”.
“Habitualmente, se usan las dos primeras tecnologías en el estudio de las ciencias y de la lingüística. Han sido las dos últimas, lastecnologías del dominio y del sujeto, las que más han requerido mi atención. He intentado elaborar una historia de la organización del saber respecto a la dominación y al sujeto. (…) Este contacto entre las tecnologías de dominación de los demás y las referidas a uno mismo es lo que llamo gobernabilidad”.
Foucault intenta trazar el desarrollo de la interpretación del yo en dos contextos diferentes,históricamente inmediatos: 1) la filosofía grecorromana en los dos primeros siglos a.C.
del bajo imperio romano, y 2) la espiritualidad cristiana y los principios monásticos desarrollados en el cuarto y quinto siglos del final del alto imperio romano.
Asimismo discute este tema no sólo en la teoría, sino en relación con un grupo de prácticas del final de la época greco romana. Estas prácticasestaban constituidas como «el cuidado de sí», «la preocupación por sí», «el sentirse preocupado, inquieto por sí». Este precepto era, para los griegos, uno de los principales principios de las ciudades, una de las reglas más importantes para la conducta social y personal y para el arte de la vida. A nosotros, esta noción se nos ha vuelto actualmente difícil de entender. Y cuando se pregunta cuál es elprincipio moral más importante en la filosofía antigua, la respuesta inmediata no es «Cuidarse de sí mismo», sino el principio «Conócete a ti mismo».
En la Apología de Platón (29 e), Sócrates se presenta a sí mismo ante el juez como maestro en el *cuidado de si*. Y él cuida de los ciudadanos para asegurarse de que se preocupan de sí: 1) su misión le había sido impuesta por los dioses, 2) no pideremuneración por su obra, 3) su misión es útil para la ciudad ; porque al enseñar a la gente a ocuparse a sí misma de sí misma, le enseña a ocuparse de sí misma con la ciudad.
“Resumiendo: ha habido una inversión entre la jerarquía de los dos principios de la Antigüedad, «Preocúpate de ti mismo» y «Conócete a ti mismo». En la cultura grecorromana el conocimiento de sí se presentaba como laconsecuencia de la preocupación por sí. En el mundo moderno, el conocimiento de sí constituye el principio fundamental”.
La primera elaboración filosófica del interés por el cuidado de sí, es la que se encuentra en el Alcibíades I de Platón. Este diálogo servía de punto de partida y de programa para toda la filosofía platónica en esta preocupación por uno mismo en tres aspectos:
1. ¿Cómo se...
tracking img