M. Hopenhayn

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
En la primera parte de este texto, Martin Hopenhayn nos habla sobre la evolución del concepto de ciudadanía. Hay ciertas ideas que son necesarias de resaltar en esta primera parte.
“La ciudadanía es un concepto y una práctica en mutación”. Esta primera idea propuesta por Martin Hopenhayn sostiene que la ciudadanía no ha sido una idea con una concepción firme a lo largo de los años. Conforme hanavanzado los años, se han ido cambiando y mejorando las concepciones de lo que es ciudadanía. Esto se prueba con los hechos del siglo XX, los cuales, al avanzar de los años se ha tenido tres concepciones diferentes de su contenido: liberal democrática, social democrática y republicana. En el caso de la concepción liberal democrática se aplican los derechos civiles y políticos. Ambos encierran, asu vez, las libertades de Estado de Derecho y la opción al voto.
No obstante, en lo que se refiere a la concepción social democrática, se aplican los derechos económicos, sociales y culturales, básicamente, enfatizando en los derechos al trabajo, la salud, la educación, un ingreso digno, una vivienda adecuada y el respeto a la identidad cultural de los ciudadanos. Finalmente, en lo que respecta ala concepción republicana, la ciudadanía es asociada principalmente con el sentimiento de pertenencia del individuo a su país o comunidad.
“Con el cambio de siglo muchos comprueban que la ciudadanía se repiensa, reescribe y reinscribe en nuevos espacios sin renunciar a sus contenidos históricos”. Y es verdad. Conforme la historia avanza se puede comprobar que existen distintos puntos de vista queexplican el complejo y extenso significado de la palabra ciudadanía. Un ejemplo interesante es el impacto de la Globalización, en donde claramente se ve que ha chocado bastante al pasar del tiempo. En la posmodernidad, la “nueva ciudadanía” se re define por el descentramiento y la autoafirmación diferenciante de sujetos, en parte como respuesta a tendencias propias de la globalización. Hopenhayndivide este impacto en 2 niveles: político y cultural y diferenciación de sujetos.
Cabe resaltar que en este aspecto de cambio, Hopenhayn señala que, las nuevas tecnologías permiten la reunión de información y el contacto de forma global y sin censura, permiten en la actualidad una forma más eficiente y rápida de lo que significa ejercer el derecho ciudadano. Esto ha tenido parte importante en laevolución del contenido de la palabra ciudadanía.
“La globalización trae consigo una mayor conciencia de las diferencias entre identidades culturales”. Con el pasar del tiempo, las personas van cambiando su punto de vista respecto a diversos temas. La ciudadanía no se escapa de este proceso evolutivo constante.
En la segunda parte del texto, Hopenhayn toca un tema que, actualmente generacontroversia y es el tema de discusión en muchos países. La igualdad en la ciudadanía es un tema que, para muchos, lleva a pensar en un escenario utópico en el cual las personas en un determinado país viven bajo las reglas de la democracia y ejercen sus derechos por igual.
Pero Hopenhayn propone algo interesante, la igualdad en la diferencia ¿Cómo es esto posible? Tal vez suene un poco absurdomencionar 2 conceptos diferentes, pero si se pone a analizar bien el contexto, es posible. En el mundo hay diversidad de culturas, religiones, estilos de vida, etc. Uno no puede obligar a otro a adaptarse a su cultura o llevar un mismo estilo de vida que el otro porque se lleva a algo que se llama la intolerancia. Si bien es cierto que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos “igualdadciudadana” es la inclusión de los excluidos, pero se necesita primero tolerancia, pues lo correcto sería la inclusión sin homogeneidad cultural, uniformidad en los gustos y estilos de vida. En otras palabras, promover la diferenciación, pero sin utilizarla como excusa de desigualdad o de la no inclusión de los excluidos.
Este complejo problema se hace ver con más fuerza en el sector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repensar el trabajo
  • Hopenhayn
  • m ,m,m,m,m,m,
  • n,m,m,m,m
  • , M , M , M Mm M
  • Biografía Martin Hopenhayn
  • nn,,m,m,m
  • m,,m.-.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS