M icroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMIA •Luisa Escriche. •Despacho 3P08. •Tutorías: Martes, de 16:30-19:30 Jueves, de 10:30 a 13:30 •Programa: en pág. Web o reprografía. •Transparencias clases: en repografía o en •Pág. Web del libro:

Tema 1: Introducción Introducción 1.1. Elementos básicos de la oferta y la demanda. 1.2. Elasticidades de la oferta y la demanda
Bibliografía: Cap. 2: apartados 2.1,2.2,

2.3. y 2.4

2

Introducción. Escasez y elección
La Economía es una Ciencia Social. Su objetivo esencial es comprender y explicar cómo asigna la sociedad sus recursos escasos. La economía es la ciencia de la elección. Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos (el trabajo, el equipo y los conocimientos técnicos) para producir los distintos bienes(cañones o mantequilla) y distribuirlos entre los diferentes individuos. Esto equivale a decir que:
3

La Economía estudia cómo la sociedad decide qué bienes se producen, cómo se producen y para quien se produce. Son los tres problemas económicos fundamentales que toda sociedad debe afrontar.

4

Introducción. Los problemas económicos básicos
Las diferentes sociedades tratan de resolver estosproblemas por medio de distintos sistemas económicos: Una economía autoritaria es aquella en la que el gobierno toma las decisiones relacionadas con la producción y la distribución Una economía de mercado es aquella en al que los individuos y las empresas privadas toman las decisiones relacionadas con la producción y el consumo. El sistema de mercado determina el qué el cómo y el para quien.Introducción. Los problemas económicos básicos
Una economía mixta es aquella en al que hay elementos de las economías de mercado y elementos de las economías autoritarias Una sociedad podría resolver estos problemas por tradición (Antiguo Egipto).

Introducción

Introducción. ¿Qué es un mercado?
Mercado: Conjunto de compradores y vendedores que a través de sus interacciones determinan el preciode un producto. La microeconomía implica el estudio tanto de los
!
% &

$ " ' '

() !* (+ * ( , *
% &

mercados perfectamente competitivos (en los que no hay ningún comprador o vendedor que influya en el precio) como de los mercados no competitivos (en los que agentes individuales pueden influir en el precio).
7

$

#

Introducción. ¿Qué es un mercado?
Cuando se analiza un mercadodeben dejarse claro cuáles son sus dimensiones tanto desde el punto de vista de sus límite geográficos como de la variedad de productos que comprende. Ej: mercado de la vivienda; mercado de vivienda de segunda residencia; mercado de segunda residencia en la CV; mercado de segunda residencia en Albacete.

Introducción
La microeconomía se ocupa de: La conducta de unidades individuales. A la horade comprar:¿Cómo decidimos qué comprar? A la hora de producir:¿Cómo decidimos qué producir? Los mercados: la interrelación de los consumidores y los productores. La macroeconomía se ocupa del: Análisis de las cantidades económicas agregadas: Crecimiento económico.Inflación.Desempleo.

Introducción
En Economía debemos distinguir cuidadosamente entre las afirmaciones positivas (o empíricas) ylas normativas (juicios de valor) La Economía positiva describe los hechos y el comportamiento de la economía. El análisis positivo consiste en la utilización de teorías y modelos para predecir el efecto de una elección. Ej: ¿Cómo afectaría una subida del precio del tabaco al número de fumadores? La economía normativa se refiere a preceptos éticos y juicios de valor. El análisis normativo se acercaa los problemas desde la perspectiva de qué es lo que se debería hacer. Ej: ¿Debe el Estado subir los impuestos sobre el tabaco?

Introducción. ¿Por qué estudiar microeconomía?
Un ejemplo

Ejemplo: Programa de reducción de emisiones de los automóviles para controlar el efecto invernadero Exige un minucioso análisis de los efectos ecológicos y sanitarios de las emisiones, pero también...
tracking img