M klein

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015






Parcial Nº 1 Melanie

Naturaleza y función de la fantasía
Teoría de la posiciones
La identificación proyectiva y las categorías kantiana
Narcicismo. Relaciones de objeto. Papel y significado


La conceptualización de las fantasías inocente y la postulación de las posiciones esquizoparanoide y depresiva son el eje para sostener la teoría de Melanie Klein; dentro deestas podremos observar como integra los conceptos de: Objeto, identificación proyectiva, narcisismo.
La fantasía inconsciente para Melanie Klein, es la expresión mental de los impulsos instintivos, que existen desde el inicio de la vida; las primeras fantasías se dan en un contexto no verbal, posteriormente se enriquecen y se integran distintos componentes sensoriales e incluso pueden llegar averbalizarse, la fantasía es el nexo entre el impulso del ello y el mecanismo del yo.
Crear fantasías, es una función de yo. De esto se desprende que desde el nacimiento el yo establece relaciones con los objetos en la fantasía y en la realidad, y aclara que la fantasía no hay que pensarla como una fuga de la realidad sino como inevitablemente unida a las experiencias reales y en continuainteracción entre ellas. A esto lo va ejemplificar del siguiente modo; para cada impulso instintivo hay una fantasía correspondiente; al deseo de comer, le corresponde la fantasía de algo comestible que satisfaría ese deseo: el pecho.
Habiendo introducido el concepto de fantasía inconsciente como función del yo, podemos conceptuar la noción de aparato psíquico en M. Klein.
Señalábamos que el yo estapresente desde el nacimiento, que su labilidad y poca organización hace que genere mecanismo de defensa tales como: proyección, introyeccion, idealización, escisión y negación. Se comprenderá el uso instrumental de cada uno de estos mecanismos en tanto sigamos los fundamentos kleinianos de las posiciones tanto esquizoparanoide como la depresiva, ya que cada una de ellas implica una configuraciónespecifica de relaciones objétales, ansiedades y defensas persistentes a los largo de la vida.
El término “posición” elegido por M. Klein indica que no se trata encada caso de un momento único, una fase con inicio y fin, sino que puede volver a manifestarse mas tarde en diferentes etapas de la vida de un sujeto. Las posiciones constituyen los polos entre los cuales oscila la vida psíquica; sedefinen a través de la posición del niño en relación al objeto: características del objeto, de la ansiedad, métodos defensivos en relación a dicha ansiedad. Entonces cada vez que deba definir una u otra posición se debe tener en cuenta el tipo de relación de objeto, ansiedad predominante y mecanismo de defensa.





Posición Esquizoparanoide
Esta posición se refiere a los seis primeros meses devida; el yo que es débil y rudimentario se encuentra escindido, dividido, fragmentado y el tipo de relaciones que establece por lo antedicho será con objetos parciales bueno “o” malos, un pecho bueno gratificante y un pecho malo que amenaza y es odiado, por lo que las fantasías de este periodo son las persecución y la gratificación ilimitada.
La ansiedad de esta posición es intensa y de tipopersecutorio. Los mecanismos defensivos predominantes son la introyeccion y proyección, la idealización, la negación y la identificación proyectiva.
El yo inmaduro del infante desde el nacimiento se encuentra expuesto al conflicto entre las pulsiones de vida y de muerte. Cuando se confronta a la ansiedad que le provocan las pulsiones de muerte el yo lo deflexiona, esto significa que convierte la pulsiónde muerte en agresión de este modo para M. Klein, el yo se escinde proyectando al exterior esa parte de la pulsión de muerte colocándola en el objeto externo original que es el pecho. Este pecho que pasa a contener esa porción de pulsión de muerte se experimenta como el pecho “malo” en tanto amenazador, lo que da origen a un sentimiento de persecución; y la parte no proyectada que permanece en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Inglesa M Klein
  • Psicosis en m. klein
  • “Nuestro mundo adulto y sus raíces en la infancia” (m. klein)
  • Caso rita m. klein
  • Vida emocional del bebe. klein m.
  • klein
  • Klein
  • klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS