Psicosis en m. klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melanie Klein fue una continuadora de la obra de Freud con ideas muy particulares acerca del desarrollo y de la enfermedad mental.

Melanie Klein parte de la hipótesis freudiana de la existencia dedos fuerzas básicas en nuestra mente que están en eterna interacción; una fuerza destructiva que llamo instinto de muerte y su oponente, la que preserva la vida, el instinto de vida.

Toda conductareal o pensamiento consciente, toda acción o reacción humana tiene como fuente al mundo de los sentimientos e impulsos inconscientes.

Parte de estos conceptos de instinto de vida e instinto demuerte.

Postula la existencia de un Yo desde el comienzo de la vida y dice que el yo inmaduro del bebé está expuesto desde el nacimiento a la ansiedad provocada por la innata polaridad de losinstintos, el conflicto entre instinto de vida e instinto de muerte, al impacto de la realidad, el hambre, el dolor, etc.

El bebé tiene desde el nacimiento algunas funciones yoicas: función deconsciencia, capacidad de percibir la angustia, la posibilidad de ejercer algunas funciones defensivas, y de establecer relaciones objetales que dependen de sus pulsiones.

El Yo se escinde y proyecta fuera suparte que contiene el instinto de muerte poniéndola en el objeto externo original: el pecho, al que se siente conteniendo gran parte del instinto de muerte y llega a experienciarse como malo yamenazador para el Yo, dando origen a un sentimiento de persecución siendo el pecho el perseguidor.

Así, cuando el bebé tiene hambre, dolor, piensa que va a morir y es más fácil luchar contra unperseguidor que contra una angustia sin nombre.

Parte del instinto de muerte va a parar al yo y se transforma en agresión útil para luchar contra este perseguidor.

El instinto de vida también esproyectado en el objeto y transformado en un objeto bueno, idealizado y otra parte va a parar al yo para que pueda establecer una relación libidinal con ese objeto.

De modo que el objeto primario es...
tracking img